Un manifestante que participó de las protestas del fin de semana en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel fue abordado por la Policía en su casa de La Habana. Agentes de la fuerza de seguridad estatal ingresaron al domicilio, para allanar, por la fuerza y le dispararon frente a su familia.
Así lo relató la esposa del hombre, a la que se escucha desesperada en un video que fue difundido por medios locales y en el que quedó registrado el ataque. “Lo rompieron todo. Se lo llevaron todo. Me rompieron todo”, repitió la mujer.
En el video, difundido por CiberCuba, puede verse cómo el grupo de uniformados derribó la puerta del domicilio en Cárdenas, en el este de la capital cubana, mientras otro integrante de las fuerzas accedió por el patio trasero y apuntó a la familia con un arma.
Las imágenes muestran a la mujer cargando a uno de sus hijos en brazos y puede verse a por lo menos otro nene correr por la casa durante la irrupción de la policía. Según cuenta, su marido fue arrojado al suelo, golpeado y subido a un camión bajo arresto.
Tras la detención, la mujer mostró un charco de sangre en medio de la sala como prueba de las consecuencias del uso de fuerza por parte de los efectivos.
Protestas, detenidos y represión
Las masivas e históricas protestas en Cuba dieron lugar a una represión implacable del gobierno de Miguel Díaz-Canel y según las listas que circulan en las redes sociales, los detenidos y desaparecidos ya se cuentan de a decenas. Por eso, el caso de este manifestante, no aparece aislado. Sin embargo, como las autoridades cubanas no ofrecieron datos sobre los arrestos, se desconoce la cifra total.