El término ‘generación’ agrupa a las personas que nacieron en un mismo intervalo de tiempo dentro de un tramo de ciclo vital -juventud, vida adulta, madurez y vejez-.
Estas son las actuales generaciones y sus características:
Baby Boomers
Los Baby boomers son individuos nacidos entre 1946 y 1965, lo cual los posiciona entre los 55 y 75 años.
Esta generación destaca por haberse desarrollado en un ambiente económico favorable: de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 70 por ciento de los baby boomers pertenecen a la clase media.
Esta generación es considerada de “nido vacío”, ya que sus hijos son mayores de edad y se han independizado o están a punto de hacerlo.
Generación X
Este grupo de personas abarca a quienes nacieron a partir de 1965 y hasta 1982, de acuerdo con la OCDE. Tienen entre 56 y 40 años aproximadamente.
Son hijos de los baby boomers y padres de los millenials. Esta generación tiene una X que representa, sobre todo, la idea de la indefinición.
Ellos y ellas se vieron frenados por recesiones económicas fuertes y desempleo, lo cual retrasó su emancipación e independencia económica, en algunos casos. Además, este grupo de personas fue la primera generación en donde las mujeres que superaron a los hombres en logros educativos, según Pew Research.
Esta generación es el motor económico de todas las demás generaciones hacia arriba y abajo, de acuerdo con Trendo.
Millennials
La generación del milenio está conformada por las personas nacidas entre 1981 y 1996, de acuerdo con Pew Research. Es decir, tienen entre 40 y 25 años.
Los millennials son hijos de los baby boomers y de la Gen-X. Les cuesta más trabajo emanciparse que a las personas de otras generaciones. Suelen comprar lo que quieren aún contando con pocos recursos económicos.
Esta generación fue testigo de la llegada del Internet a los hogares y de la expansión de su uso educativo, además de la llegada de la triada tecnológica (smartphones, laptops y tablets).
Además, los y las millennials están en medio de dos siglos y se convierten en la generación perdida, según Trendo. Son idealistas y viven bajo una economía precaria.
Ellos y ellas aún creen y viven bajo valores tradicionales como casarse, tener hijos y comprar casa, de acuerdo con Nielsen.
A medida que se acercan más a los 40, las y los miembros de esta generación comienzan a establecer (o no) sus propias familias, pero bajo sus propios términos, indica Pew Research. Es decir, algunos de ellos y ellas viven como familia solo con su pareja, o con su pareja y un hijo (o hijos e hijas), o solo con sus hijos e hijas.
Generación Z
Nacidas después de 1996 y hasta 2012, las personas de la Gen-Z son conocidos como Centennials. Es decir, tienen entre siete y 22 años aproximadamente, según Pew Research. Son los y las hijas de la generación Millennial.
Esta es la generación más joven que empieza a entrar a la edad adulta, y se caracteriza por aceptar la diversidad y respetarla como algo intrínseco a las sociedades.
Además, han crecido conectados a internet, por lo que son considerados ciudadanos y ciudadanas de la ‘era digital’.
Están acostumbrados a la información breve e inmediata y es posible que, con tanta información, pierdan algo de su sentido crítico o de los criterios para dar credibilidad a la información, según The Conversation.
Este medio indica que se les caracteriza por cuatro ‘íes’: internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre.
Forman parte de una “nueva economía colaborativa” en la que participan con la compra-venta de segunda mano, canje-trueque, crowfunding.
Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/