El Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció cambios en el beneficio, y criterios de elegibilidad, de su esquema de descuentos por liquidación anticipada, donde ahora, los acreditados podrán acceder a una disminución de 50% del saldo de su deuda.
La novedad consiste en que el descuento al que pueden acceder ahora es del 50%, y que el crédito no necesita tener una antigüedad de 10 años. Anteriormente el programa otorgaba descuentos de entre el 5 y el 40% del crédito, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador al momento de adquirir el crédito.
También se eliminó el ingreso mínimo que debían tener los trabajadores al momento de adquirir el crédito, que tenía que ser menor o igual a las 236 veces el salario mínimo.
Reglas de operación
El programa, informa el Infonavit, tendrá las siguientes reglas de operación:
- Los créditos elegibles deberán tener un saldo por pagar igual o menor al 25% del monto inicial. Para valorar el cumplimiento de esta condición, se actualiza tanto el monto del crédito inicial como el actual según el valor de la unidad mixta Infonavit (UMIX).
- Si el crédito es cofinanciado, el descuento sólo se aplicará al monto aportado por el Infonavit.
- Para los créditos con reestructura activa que considere un porcentaje de quita condicionada al pago, el porcentaje del descuento considerará el saldo total del financiamiento.
Excepciones
No son elegibles para el descuento los siguientes tipos de créditos y programas del Infonavit:
- -Infonavit Total
- -Infonavit Total AG
- -Mejoravit
- -Arrendavit
- -Tu Casa es Posible
- -ConstruYO
- -Segundo Crédito
- -Cumplir Cuenta
- -Responsabilidad Compartida
- -Fideicomisos
Con información de El Economista