MESA DE REDACCIÓN «Represión contra periodistas»

0
16

Enrique Yasser Pompeyo

La represión que sufrieron el pasado sábado varios reporteros de la zona sur del estado de Veracruz cuando cubrían un desalojo carretero por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública muestra, una vez más, que al gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez no le interesa respetar a los periodistas.

El discurso que tantas veces han repetido las autoridades estatales, incluidos el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el sentido de que se respeta el trabajo de los representantes de los medios de comunicación es sólo eso, un discurso hueco, vacío.

En los hechos, como se puede observar en los videos de los comunicadores que informaban acerca del desalojo en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán en la comunidad Nuevo Teapa, Moloacán y en los de otros casos, queda de manifiesto que a la administración estatal no le importa lo que les ocurra a los periodistas.

Como siempre, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un escueto comunicado de tres párrafos donde aseguraba que los policías agresores habían sido trasladados a Xalapa para que la Dirección General de Asuntos Internos iniciara las investigaciones.

La agresión ocurrida este sábado contra reporteros no fue la primera ni parece que será la última de este gobierno morenista.

Baste recordar los hechos ocurridos en la Secretaría de Educación que encabeza Zenyazen Roberto Escobar García, cuando de manera violenta, profesores fueron desalojados y comunicadores amedrentados, o lo sucedido en el desalojo de la Fiscalía Regional de Huatusco.

¿Dónde queda la supuesta capacitación de los elementos estatales? Se esperaría que ellos, a diferencia de los municipales, sí tuvieran la mínima preparación y conocimientos al momento de actuar contra los ciudadanos, aun tratándose de desalojos.

Queda claro que los policías hacen lo que quieren, porque parecería que no le hacen caso ni al secretario o, por el contrario, siguen sus órdenes, las órdenes de sus superiores.

Muchos se preguntan, ¿qué espera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para separar del cargo a Hugo Gutiérrez Maldonado? ¿Acaso que, en alguna cobertura informativa, a alguno de los policías se le pase la mano y mate a un periodista?

SOL AZTECA CONDENA HECHOS DE VIOLENCIA

La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz condenó los hechos de violencia perpetrados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en contra de mujeres y hombres representantes de medios de comunicación de la región sur, quienes cumplían con su deber y responsabilidad social de cubrir hechos públicos para informar a la sociedad.

El sol azteca indicó que “es lamentable que cuando los veracruzanos creían que las cosas iban cambiar, nuevamente se hace patente la brutalidad policiaca en contra de ciudadanos inocentes, en esta ocasión contra reporteras, reporteros, recordando que es el sello de la casa del gobierno de Veracruz: arreglar todo por la fuerza y a golpes, aprovechándose de contar con el respaldo de las fuerzas del orden”.

A las y los reporteros de los medios de comunicación afectados, el PRD les expresó su solidaridad “y nos unimos al reclamo social de justicia para ellos, exigiendo que les sean respetados sus derechos como ciudadanos y laborales, que se les repongan los equipos y aditamentos de trabajo que les fueron retirados a la vista de todos de manera arbitraria y agresiva por los uniformados”.

El comité estatal expuso que “es indignante el trato que se les dio, la forma como se violaron sus garantías, por lo que la autoridad correspondiente debe actuar de inmediato, no es suficiente un breve comunicado oficial diciendo que se investigará, la sanción debe ser ejemplar. En lo particular, la Dirección Estatal envía un respetuoso mensaje de solidaridad a los afectados, sus medios y sus familias”.

enriquepompeyo@hotmail.com