Coatepec, Ver.- El presidente del Colegio de Economistas de Veracruz, Humberto Flores Huerta, informó que en los últimos años México no ha sido autosuficiente en la producción de maíz blanco ni amarillo y depende de importaciones de Brasil, Estados Unidos y Argentina.
El economista, puntualizó que, lejos de pensar en continuar importando aún mayores cantidades ante el alza en el precio de la tortilla, no se debe descartar la inversión en el campo.
“Importar genera un costo muy grande que va de los 3 mil millones de dólares, nosotros importamos casi 17 millones de toneladas de maíz, México se ha caracterizado por ser un país productor, pues son nuestros orígenes, el 90 por ciento de la población consumimos maíz”.
En este sentido, resaltó que México es uno de los países que más consume este producto, pues tan solo por persona se consumen 197 kilos anualmente.
Ante esta situación, insistió que la iniciativa pública y privada debe preocuparse para invertir en el campo y producir maíz.
“El Gobierno debe apostar por capitalizar el campo. Deberíamos ser exportadores de maíz, la iniciativa pública y privada deben preocuparse por invertir en el campo y producir maíz. Deberíamos estar en los primeros lugares de los países productores«