XALAPA, VER.- El diputado local, Enrique Cambranis Torres, calificó como irresponsable y hasta peligrosas las declaraciones del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, quien describió como estrategia golpista contra MORENA, el desabasto de medicamentos de niños con cáncer en el país.
«Pensábamos que este gobierno ya no habría de sorprendernos, pero nos equivocamos y ahora va contra los niños con cáncer. Es ruin evadir su responsabilidad y señalar una enfermedad tan dolorasa como móvil de descalificación política. Me uno a la exigencia social para resolver el problema y para que estas declaraciones sean replanteadas”, dijo.
Cambranis Torres recalcó que sólo en la ciudad de Veracruz, recientemente se realizó una protesta ante la falta de insumos que requieren los menores y agregó que, «es inhumano, indignante y resulta un insulto para todas esas familias que diariamente tienen que enfrentar un día a la vez ante la tragedia que viven». Cabe destacar que, en México cada 4 horas fallece un niño por cáncer y es la segunda causa de muerte en menores de 5 a 14 años.
El diputado se solidarizó con los afectados por el desabasto y su descalificación; así como con aquellas familias que han perdido a un ser querido. “La sociedad tiene derecho a exigir al gobierno federal y estatal hacer efectivo el derecho a la salud, otorgar sin demora medicamentos, dar atención a los pacientes y dejar de ocultar su ineptitud con declaraciones infundadas y dolosas”, finalizó.