Coatepec, Ver.- Con un llamado urgente a la Secretaría de Educación de Veracruz, los Padres de Familia y docentes del Jardín de Niños «Rosas de la Infancia», dieron a conocer que se ha comenzado a desprender parte del alero del plantel, poniendo en riesgo a la población.
Los docentes y padres de familia, pidieron la pronta intervención de la SEV para lograr la reparación del plantel que se ubica en la esquina que forman las calles Aldama e Hidalgo en la zona centro de Coatepec luego que se desprendiera parte del alero.
Este edificio habría sido construido en el año 1967 y desde entonces, poco mantenimiento ha recibido el mismo y ahora, con el abandono por la pandemia, se agravó el deterioro del mismo.
Al respecto, la directora del plantel, Saraí Ávila dio a conocer que el pasado 4 de mayo se solicitó al Ayuntamiento se hiciera la revisión de la estructura, además de pedir la reparación del desgaste de las instalaciones de la escuela.
Luego del derrumbe, el área de Protección Civil hizo un recorrido y les brindó una opinión técnica de riesgo; no obstante, la respuesta de la autoridad municipal fue que la propuesta de inversión de este ejercicio fiscal se encuentra agotada.
“Su respuesta es que no hay presupuesto disponible, sin embargo al ser un riesgo para toda la población considero que debieran atenderlo”.
Asimismo, la docente refirió que acudieron a Espacios Educativos desde junio del año pasado para solicitar la rehabilitación del jardín, entre esto la reparación del domo interior pues se encuentra dañado debido a las caídas de granizo registradas.
No obstante, tampoco recibieron apoyo, ya que la dependencia argumentó que los techados de explanadas no entran en las normas del presupuesto.
“Volveré a realizar la petición a Espacios Educativos ya que al ser una escuela fundada en 1967 requiere una rehabilitación y mantenimiento integral que por las mismas características de construcción resulta costosa”, dijo la directora del plantel.
No regresarán a clases por el riesgo
La maestra, consideró que por el estado en el que se encuentra la escuela, no se permite un regreso seguro a clases presenciales.
Aclaró que aunque los padres de familia están en la disponibilidad de ayudar con la mano de obra, debido a la pandemia no se conformó la asociación de padres, por lo que no se han realizado aportaciones voluntarias que ayuden a la reparación de la escuela.
“El personal de la escuela ya se encuentra preparándose, haciendo limpieza. Entiendo y comparto la preocupación de los padres de familia y exhorto a las autoridades a apoyar esta institución por la que muchos coatepecanos ilustres pasaron incluyendo al actual alcalde”.