Por Felipe Mendiola Parra
El ejercicio del Primer Simulacro de Evacuación que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, hace unas horas en muchas oficinas de gobierno, empresas particulares y centros comerciales, fue de mucha ayuda para concientizar a todo el público que nadie está exento de una situación de riesgo, entonces es importante conocer el protocolo y proceder en consecuencia.
El Sistema Estatal de Protección Civil hizo la convocatoria y la respuesta fue muy puntual porque se cumplió con la normatividad establecida.
En el palacio de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hizo lo propio junto con los trabajadores que se situaron en los puntos de encuentro en el parque Juárez y en la Plaza Lerdo.
El simulacro de evacuación fue nacional pero en el estado la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que el macro simulacro se dio con la finalidad de reforzar las medidas de prevención en la población.
Se avisó con tiempo, incluso, en la Plaza Cristal pude ver unos letreros, avisando a los empleados y a la clientela que se llevaría a cabo esta actividad, para que no tomara por sorpresa a nadie y así fue como se cumplió.
En los edificios altos hubo la asignación de coordinadores para que orientaran los pasos que se debían realizar y de esa manera se evitara algún accidente.
A través de las redes sociales se comenzaron a ver las fotografías de los empleados de diversas dependencias que, se mostraban ordenados, cumpliendo con esas disposiciones que si bien para nosotros son nuevas, en otros países existe esa actividad cada determinada fecha para que la gente conozca lo que debe hacer si se registra un sismo.
En Japón estos simulacros se realizan desde 1923, cuando un terremoto dejó más de 100 mil personas muertas, porque evidentemente no estaban preparadas para enfrentar este tipo de siniestros. Más claro ni el agua.