Este domingo 20 de junio será el día más largo del año y la noche más corta, ya que tendrá lugar el solsticio de verano.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que este fenómeno tendrá lugar en el hemisferio norte, marcando el fin de la primavera y el inicio del verano.
El artículo de la UNAM mencionó que el solsticio de verano ocurre por la inclinación del eje de la Tierra, causando que el planeta apunte más hacia al Sol que en cualquier otro día del año.
Para comprender este fenómeno, la UNAM informó que el eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa nuestro planeta de arriba hacia abajo.
La Tierra gira en torno a dicho eje, completando una vuelta cada 24 horas y constituyendo así el día y la noche.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (por sus siglas en inglés NASA), explicó que el cambio de las estaciones se debe a este eje de inclinación de la Tierra.
La institución reiteró que el cambio de las estaciones no tiene nada que ver con la cercanía de la Tierra hacia el Sol, ya que se suele creer que las causas de las altas temperaturas del verano se deben a la proximidad con el Sol.
Sin embargo, la NASA mencionó que la explicación anterior es incorrecta, debido a que el cambio de las estaciones se lleva a cabo por el eje de inclinación.
«Cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte. Si es el Polo Sur el que se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte» indicó la NASA.
¿Cómo sucede el solsticio de verano?
Por otra parte, el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez explicó en un articulo lo siguiente:
«El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”.
A partir de la explicación anterior, el investigador detalló que los puntos del retorno en el recorrido de la Tierra son los que nos llevan a los solsticios.
“Por eso se dice solsticio, que significa Sol parado o detenido”, afirmó el investigador de la UNAM.
Flores Gutiérrez dijo que el solsticio de verano de este 2021 se registrará el próximo domingo 20 de junio a las 21 horas 32 minutos. El día tendrá una duración de 13 horas y 23 minutos.
Sin embargo, añadió que la cuestión de las horas varía año con año debido a una pequeña fracción con el eje de inclinación de la Tierra.
Por ello, el solsticio de verano suele darse entre los días 20 y 23 de junio, según la cercanía con un año bisiesto.
«En junio, el Polo Norte está inclinado hacia el Sol. Por esa razón en esta época, el Polo Norte está totalmente iluminado y no hay noche, solamente es de día.»
«Todo lo que está arriba del Círculo Polar Ártico siempre va a ser de día durante estas semanas” indicó el investigador.