El director general del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Walter Luis Sáiz González, sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, en la que analizaron distintos proyectos de impacto social, educativo y económico, que beneficiarán a la población tanto de Xalapa como de los municipios metropolitanos.
Sáiz González explicó que actualmente la casa de estudios desarrolla los siguientes proyectos: Programa para fomentar las vocaciones científicas en mujeres, como una estrategia necesaria para combatir la desigualdad de género en ciencia tecnología e innovación, la construcción de estufas ecológicas sustentables “ESTUFATEC” en las zonas rurales, el fomento al deporte y el impulso a la economía local a través del skatebording.
El programa “Smart + KIDS”, para la identificación y desarrollo temprano de habilidades tecnológicas a través de educación STEAM, así como el apoyo a alumnos de educación básica, media superior y superior en lengua inglesa.
En la parte de la sustentabilidad se destacaron los proyectos: Humedal artificial “con recurso de ONU y ADAPT” y el Proyecto de captación de agua pluvial, mismos que se desarrollan y aplican en las instalaciones del ITSX.
En la reunión participaron el director Académico del ITSX, Ramón Guillermo Segura Contreras, así como el subdirector de vinculación de la misma institución, Jaime Limón Aguilar.