La mega rifa que realizará el gobierno federal el próximo 15 de septiembre, además de incluir departamentos de lujo, terrenos y hasta un palco en el Estadio Azteca, también ofertará las residencias de dos exlíderes del narcotráfico: Joaquín «El Chapo» Guzmán y Amado Carrillo Fuentes «El Señor de los Cielos».
¿Para qué se destinará el dinero de la rifa?
Ambos inmuebles ya han sido subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pero sus ventas no se han concretado hasta ahora. El pasado jueves, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el sorteo y aseguró que lo que se obtenga será canalizado en comprar vacunas, becas y en los programas de bienestar.
«El sorteo del 15, del 16 de septiembre, tiene que ver con el obtener también fondos, nada más que es vendiendo propiedades, residencias, hasta un palco que tenía el gobierno en el Estadio Azteca, todo eso se va a entregar a la gente, se va a rifar, para que esos ingresos ayuden en la compra de vacunas, de medicinas, para las becas, para el pueblo, devolverle al pueblo lo robado, todo lo que podamos recuperar. «Lo de la rifa ayuda a fortalecer las finanzas, a tener el presupuesto y que se apoyen los programas de bienestar», aseveró.
La joya de la corona
La residencia identificada por la Lotería Nacional como Casa Pedregal de San Ángel, Tlalpan, en la Ciudad de México, es una vivienda que fue propiedad de Amado Carrillo Fuentes, excapo del Cártel de Juárez, con más de 3 mil metros cuadrados y localizada en la calle Cráter 525, en una de las zonas más exclusivas.
Decomisada hace más de 20 años, la residencia cuenta con una alberca techada, nueve habitaciones, jacuzzis, saunas, una cava. Además, la lujosa vivienda tiene su propio salón de fiesta. El 3 de mayo de 2020 esta residencia fue subastada en el Centro Cultural Los Pinos, rematada en 49 millones 714 mil pesos. Y aunque una persona alzó la paleta para adquirirla, la compra no se concretó. Una vez más, el gobierno federal la pondrá en juego, ahora en un sorteo, y encabeza, otra vez, el premio mayor de la mega rifa; está valuada en 77 millones 260 mil pesos.
El Indep también subastará, por cuarta vez, la casa de «El Chapo» Guzmán localizada en la calle Emiliano García 1811, en la colonia Libertad, en Culiacán, Sinaloa, y donde la madrugada del 16 de febrero de 2014 el narcotraficante, junto a Lucero Sánchez —conocida tras esos hechos como «La Chapodiputada»— escaparon antes de que llegaran elementos de la Marina.
En esa ocasión, el exlíder del Cártel de Sinaloa pudo escapar a través de un túnel escondido debajo de la bañera. Tras cuatro intentos fallidos por comercializarla, el gobierno busca venderla. La propiedad, valuada en 3 millones 830 mil pesos, es anunciada sólo como Casa en Culiacán, la cual cuenta con dos habitaciones, sala, comedor, cochera y jardín frontal.
Palco en el Azteca
El gobierno rifará, además, un palco en el Estadio Azteca, propiedad de la Federación desde 1984, y donde, en el Mundial de México 86, Diego Armando Maradona recibió de manos del entonces presidente Miguel de la Madrid la copa que reconocía a Argentina como campeón. El palco, valuado en 20 millones de pesos, se encuentra en el lugar A-37 y cuya vigencia es hasta 2065.
Tomado de DiariodeYucatán