Xalapa, Ver.- Viva el combate a la corrupción y a la impunidad, afirmó el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, al señalar que ésas con las dos grandes lacras heredadas del viejo régimen.
Durante su participación en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde se abordaron temas como salud, educación, seguridad, desarrollo económico y política hacendaria, medio ambiente, así como equidad y perspectiva de género, entre los contendientes a la diputación federal, explicó que se heredó el 98 por ciento de los delitos graves que no se investigaron.
“Por fortuna, ya hay varios altos funcionarios que están siendo procesados con la presunción de inocencia y el debido proceso, pero ya hay personas detenidas, y van a venir más. Viene porque ya está establecido en la ley, la consulta popular, una forma de participación mayor de la gente en las grandes decisiones nacionales, en los grandes temas”, dijo.
Explicó que el 1 de agosto se van a instalar por parte de las autoridades competentes mil casillas, para que de acuerdo a lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la gente solo salga a decir, “sí o no”, a que se procese a los expresidentes de la República que tuvieron una gran responsabilidad con la “enorme y casi impagable” deuda que dejaron.
“Con las grandes cantidades de dinero que ingresaron a sus peculios, comprándose departamentos, haciendo negocios con los terrenos, con los extranjeros, vendiendo la riqueza nacional, tendremos la oportunidad el 1 de agosto de manifestar nuestra voluntad”, añadió.
Además, recordó que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) subió al 16 por ciento en el viejo régimen y no por una decisión a izquierda pues hay constancia de ello. Destacó que buscará que haya recursos para grandes proyectos Xalapa de la mano de un alcalde que haya demostrado que es honesto.
“Con Ricardo Ahued vamos a trabajar juntos, yo desde la cámara aprobando el presupuesto de Egresos y él presentando los grandes proyectos que ya desarrollo hasta este momento, no tengo más que agregar viva el combate a la corrupción y a la impunidad”, abundó.
Agregó que, si no existen prestaciones y salarios dignos para los elementos de seguridad pública a cualquier nivel de gobierno, difícilmente se contará con el personal adecuado que arriesgue su vida por la seguridad por la población.
Por ello consideró que se debe apostar por el desarrollo tecnológico en materia de seguridad, así como en la inteligencia que prevé la comisión de delitos y no solamente reparar los delitos que luego se quedan largo tiempo en el Poder Judicial o en las procuradurías “donde existen luego arreglos no muy éticos”.
Asimismo, expuso que se gestionarán los recursos para la capital del estado, a través del análisis, estudio y votación del presupuesto de egresos y si existen buenos proyectos, se apoyará a Xalapa.
Finalmente, Rafael Hernández Villalpando, reiteró “Pero si es pillo el alcalde, como diputado depende de nosotros la Auditoría Superior de la Federación, la que hace observaciones a alcaldes pillos, eso sí, no lo voy a permitir para que se enriquezca un alcalde a costa del detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la capital del estado”.