Coatepec, Ver.- Como un «montaje chafa de la oposición», calificó el diputado local Adrián González Naveda, el video difundido donde se muestra a sujetos que descienden de una camioneta con logotipos de Morena y reparten despensas en localidades de Perote.
Fue este pasado sábado cuando se difundió un video en el que se aprecia la entrega de despensas en comunidades La Gloria y Vidal Díaz de Perote; en el material audiovisual se muestra una camioneta con logotipos de Morena de la cual descienden varias personas y entregan despensas, presuntamente de parte de Baruch Herrera, candidato de Morena a la alcaldía por Perote.
Luego de este hecho, el diputado local por el distrito 12, Adrián González Naveda acudió este domingo a las instalaciones de la Fiscalía Regional con sede en Perote, junto con representantes legales de Morena a interponer una formal denuncia por presunta suplantación de identidad, en contra de quien resulte responsable.
“Fue con una camioneta falsa donde se bajan falsos militantes de Morena a entregar las despensas y tomar el video y con ello, lastimar la honra y moral de un candidato (…) El montaje fue burdo, invirtieron mucho para que en sus redes se viralizara el hecho”
El legislador local agregó que la camioneta que se observa en el video, fue ubicada por ciudadanos que reportaron a autoridades, por lo que la Policía Estatal la intervino pero al no traer ya la publicidad de Morena no se pudo configurar el delito en flagrancia, sin embargo, la unidad vehicular está plenamente identificada y no pertenece a Morena no a ningún militante o simpatizante.
“Es un delito hacerse pasar por otras personas, la gente ubicó la camioneta que supuestamente es de Morena, ya no traía publicidad, sin embargo la gente reconoció las placas. Fue perseguida e intervenida por la Policía Estatal pero no se configuró el delito en flagrancia. Se pide se investigue con las pruebas que se tienen y que se señale penalmente a los dueños de esa camioneta”.
Los caciques de Perote responden a su jefe que se llama Pepe Yunes.
“Toda esta estrategia fue orquestada por el jefe político de todos los caciques, hay un jefe político que se llama Pepe Yunes. Porque los caciques de Perote, de Ayahualulco, de Coatepec, de Tlalnelhuayocan, le responden a su jefe mayor que es Pepe Yunes, y venimos a señalar al PAN, al PRI, al PRD que usan los recursos para suplantar a supuestos brigadistas de Morena”.
Hasta ocho años de prisión
De acuerdo a lo establecido por el Código Penal Para el Estado de Veracruz en el artículo 283, se establece como un delito la «Suplantación de Identidad» y este se castiga hasta con ocho años de prisión.
Artículo 283 bis. Comete el delito de suplantación de identidad quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona. Este delito se sancionará con prisión de uno a ocho años y multa de mil a dos mil unidades de medida y actualización.