Asesino de menor en Chinameca regresa a cumplir condena en penal después de un año de prisión domiciliaria

0
74

Aunque la defensa de Rafael Carmona Jara, alias el Mata Niños de Chinameca, solicitó que éste cumpliera su pena recluido en la comodidad de su casa, esto no tuvo efecto y en breve será inquilino del penal de Coatzacoalcos.

Carmona Jara fue encontrado culpable del homicidio del niño Ricardo Mayo Coronado, de tan solo 8 años, ocurrido en 2016 en Chinameca.

En ese entonces, el sujeto estaba alcoholizado y buscaba pleito con el papá del menor, al que fue a buscar hasta su casa, donde lanzó disparos en contra de la vivienda, las cuales alcanzaron al niño, que murió por dos impactos del arma de fuego.

La Juez Analilia Vidal le impuso una pena de 20 años por el homicidio del menor de edad, además, le quitó el privilegio de permanecer en prisión domiciliaria, como lo estaba solicitando supuestamente por decaídas en su salud.

Ilsa Coronado, madre del pequeño, y que ha encabezado durante varios años la lucha para pedir justicia, señaló que fue una pena injusta, de muy pocos años, ya que a su parecer el delito ameritaba más castigo.

No obstante, adelantó que no pedirá revisión de la pena, ya que «por más que siga en esto y más años que le den a ese hombre, incluso, si no sale nunca, eso a mí no me va regresar a mi Ricardito».

La mamá del pequeño señaló que durante todos estos años ha sufrido mucho, y ha llevado el proceso para exigir justicia, pese a las dificultades.

Pero reiteró que por nada del mundo, no hay nada que alguna institución pueda hacer para reparar el gran daño que le hicieron a ella y a su familia, al haber perdido a Ricardito.

Destacó que la juez le haya quitado los privilegios que gozaba el asesino de su hijo, ya que se trataba de una burla para todo el pueblo de Chinameca.

Se debe recordar que el año pasado este sujeto logró que un juez lo mandara a su casa ante una incapacidad de la Fiscalía General del Estado.

Y desde entonces, muy cómodo, pasaba el tiempo recluido en casa de sus padres, bajo el cuidado de su mamá, mientras la familia de la víctima sufría amargamente.

En el pueblo de Chinameca se comentó que este acto de Rafael Carmona Jara fue una burla a la memoria del joven niño, y un exceso por parte de las autoridades veracruzanas.

Debe recordarse que después de matar al niño, el sujeto se dio a la fuga con el apoyo de su primo, quien en ese entonces era alcalde de Chinameca.

Fue que el pueblo de Chinameca se levantó y salió a tomar la autopista y varios tramos de las carreteras que comunican a Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, lo que causó caos durante varias semanas.

Hasta hubo una recompensa de 250 mil pesos por información que ayudara a detenerlo.

Carmona Jara estuvo prófugo de la justicia durante varios meses, hasta que en febrero del 2018 quedó detenido por la policía Ministerial, cuando se refugiaba en la zona rural de Minatitlán.