MESA DE REDACCIÓN «¿Ayahualulco para quién?»

0
73

Enrique Yasser Pompeyo

El Ayuntamiento de Ayahualulco ha sido controlado desde hace tiempo por los hermanos Morales Rosas.

Desde 2014, año en que asume la presidencia Abundio Morales Rosas, el municipio ha sido bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras la conclusión de su gobierno local encabezó la siguiente administración su hermano Filiberto Morales Rosas.

Para este proceso electoral de 2021 buscan que Arturo Morales Rosas asuma el poder, como si de una dinastía se tratara.

Sin embargo, esto podría cambiar, siempre y cuando Morena abandere al mejor aspirante.

Hay dos personajes que buscan encabezar la candidatura. Se trata de Rogelio Mendoza Barrales, ex alcalde priista, y de Ismael Rosas Peña, quien de acuerdo con diferentes sectores encabeza las preferencias ciudadanas.

Si quienes dirigen el partido político en la entidad hacen a un lado las imposiciones, el ayuntamiento podría pintarse de guinda.

Así como hay sectores de la población de Ayahualulco que apoyan a los hermanos, también hay quienes rechazan que continúe la herencia del poder, el nepotismo.

El dedazo lo único que va a provocar es que haya divisionismo entre los simpatizantes y militantes morenistas.

Los partidos políticos tienen hasta este sábado para presentar ante el OPLE las postulaciones de candidaturas al cargo de ediles de los ayuntamientos.

En breve se sabrá si prevaleció el diálogo, el consenso y el acuerdo o, por el contrario, si imperó el dedazo.

LA AGENDA LEGISLATIVA DEL SOL AZTECA

El presidente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, destacó que Veracruz enfrenta una crisis legislativa ya que la autonomía y los deberes del Congreso local “quedaron en el olvido”, debido principalmente a que los diputados del grupo mayoritario sólo han estado atentos a la voluntad del poder ejecutivo y se olvidaron de la población y de sus necesidades.

Agregó que por ignorancia y soberbia han forzado la legalidad de los actos legislativos ordenados por el gobernador, que terminaron en revocaciones mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha exigido al actual congreso abstenerse de incurrir en “vicios de inconstitucionalidad”, al aprobar leyes. “La fiscalización a modo y la opacidad ocultan las irregularidades presupuestarias del actual gobierno como también han validado el abuso del poder violentando las libertades y los derechos humanos, lo que es factor de desprestigio a nivel nacional para Veracruz”.

Por lo anterior, puntualizó que el PRD impulsa una agenda legislativa con 5 ejes centrales: Recuperar la legalidad perdida, Garantizar el buen gobierno, Respetar las libertades y derechos humanos de la sociedad e impulsar el desarrollo económico y garantizar la tranquilidad y bienestar del pueblo veracruzano.

De estos ejes se desprenden acciones con las que se compromete el partido y sus candidatos a diputados, al integrar una nueva próxima legislatura, con el objetivo central de recuperar Veracruz: “Ante las consecuencias de la crisis sanitaria se promoverá un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento económico que genere empleo, bienestar para las familias y desarrollo estratégico para rescatar Veracruz. Se priorizará la salud, garantizando la atención médica oportuna, gratuita y de calidad a las y los veracruzanos. negar atención médica o no otorgar los medicamentos para los pacientes, será causal de una investigación para determinar responsabilidades. Reivindicamos nuestro compromiso con la lucha de las mujeres por la igualdad social, laboral, política, así como el respeto pleno de sus derechos humanos, de su demanda de justicia y seguridad”.

Finalmente destacó: “El PRD se compromete a garantizar el desarrollo colectivo, enfrentar actos de abuso del poder e irregularidades que afecten el desarrollo integral de las personas, las familias, los grupos sociales y las comunidades. No perder de vista que la sociedad veracruzana ha sido afectada por la pandemia, el desempleo, la pobreza y fue olvidada por el gobierno en los momentos de crisis. Es tiempo retomar el camino del desarrollo y de recuperar a Veracruz juntos, todas y todos, sin discriminación, ni exclusión alguna. Esta es nuestra propuesta legislativa y sabemos que unidos por las causas justas saldremos adelante”.

enriquepompeyo@hotmail.com