Xico, Ver. (Yael Herrera).- El integrante de la Coalición de Activistas por los Derechos Animales de Veracruz, Víctor Tobías Gil, denunció que el pasado fin de semana se llevó a cabo una pelea de gallos en San Marcos de León.
Entrevistado por Siglo 21, informó que estos hechos fueron denunciados por lo que al campo deportivo -lugar donde se estaban realizando estos eventos-, acudió la Policía Ministerial y personal del Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales, Lauro Ramos, quienes se dieron a la tarea de suspender este espectáculo.
El activista lamentó que estas actividades se estén realizando en un lugar donde la violencia ha incrementando y con el fomento y permiso de la alcaldesa Gloria Galván.
Asimismo, expresó que aunque el evento fue suspendido, no se llevaron a cabo detenciones, ni el incauto de los animales, esto a pesar de que los organizadores fueron encontrados en flagrancia.
Destacó que las peleas de gallos es una actividad que está prohibida en la Ley Estatal de Protección Animal la cual ya tiene muchos años establecida, por lo que amerita una sanción.
Al mismo tiempo consideró que no es momento tampoco de hacer estos espectáculos en plena pandemia, pues a pesar de que el estado está en semáforo verde, hay muchos contagios.
Resaltó que luego de hacer la denuncia correspondiente, sufrió amenazas por parte de Jorge «x», uno de los organizadores, no obstante dijo confiar en las autoridades para que le den seguimiento a la carpeta de investigación.
Por último dijo que existe un video que se encuentra ya en redes sociales y que constata las amenazas en contra del activista.