Luego que la Secretaría de Energía cumpliera por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) la suspensión temporal de la Ley de Energía Eléctrica, la titular de la dependencia, Rocío Nahle García informó que el Gobierno Federal continúa avanzando en realizar los trámites necesarios para retirar los amparos.
En entrevista radial desde la Ciudad de México, Nahle García informó que este procedimiento legal en el que ya trabajan, iría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues la Ley Eléctrica impulsada por el presidente Lopez Obrador no es anticonstitucional.
«Tiene que llegar a la Corte (SCJN)además entre más se acumulen (los amparos), llegan en paquete vamos a decirlo así, por el tamaño de la ley, por la importancia de la ley, esperemos que la Suprema Corte actúe, lo atraiga lo más rápido posible de acuerdo al propio procedimiento y resuelva en consecuencia».
Tema de Seguridad Nacional
La secretaria de energía resalto que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se realizó por parte del Poder Legislativo, no es anticonstitucional, “además que este tema es del interés público, el interés de los mexicanos, el interés de tener una empresa estatal de electricidad fuerte, de seguridad nacional, este tema también es de seguridad nacional”.
Buscar que se desechen los amparos será actuando como Estado y siempre respetando la ley y el procedimiento que marca el Poder Judicial, agregó la funcionaria federal.
Jugoso Negocio para unos cuantos
Millones de consumidores del fluido eléctrico estarian pagando más que empresas como las que ya ha mencionado el presidente López Obrador.
Directivos de empresas como Wal Mart, Femsa y Bimbo habrían hallado una «ventana» en la anterior Ley, logrando crear el «autoabasto» de electricidad para sus empresas, generando electricidad con gas, otras con plantas solares y otras eléctricas.
El «problema» inició cuando, esas empresas que consumían (compraban) electricidad de la CFE, comenzaron a generar más kilowats y entonces, ese excedente lo vendieron.
«haciendo un mercado paralelo y crearon socios. Por eso es que los Oxxo son socios de un dólar, por decir así, de Femsa. Femsa pidió un permiso de autoabasto y ahí metió a todos los Oxxo y cada Oxxo es un socio de Femsa de un dólar y dice “es que yo estoy con el autoabasto”.
«…son más de 70 mil socios de todo el país, que tenemos hasta ahorita detectados por medio de la CRE, y que esos socios incluso brincan de una empresa a otra.
,“Ya no voy a ser socio de esa empresa “x”. Ahora me voy a ser socio de la empresa “y” porque ahí me da un centavo más barato”
Además de empresarios, hay políticos haciendo negocio
Nahle García, al ser cuestionada sobre las personas que pudieran estar siendo beneficiadas con lograr un amparo, refirió que además hay grandes empresarios oponiéndose a esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
También tienen conocimiento que existen políticos que aprovecharon el cargo que ostentaban para contar con información privilegiada y así decidieron hacerse «socios» de algún parque de generación eléctrica.
Algunos de esos políticos del pasado, hoy podrían estar fungiendo como gestores, otros de plano, participan en la dirección o área gerencial de alguna o algunas empresas.
El expresidente Felipe Calderón, tras culminar su mandato, pasó a ser consejero en Iberdrola.
Mientras tanto, ante el amparo concedido y se resuelve el asunto conforme a la Ley, la CFE tendrá que seguir pagando subsidios a grandes empresas.