Los que suspiran por la gubernatura del 2024 aquí están

0
223

Faltan menos de dos meses y medio para las elecciones del 6 de junio, los aspirantes a la gubernatura del 2024 sienten que el tiempo se les va como agua de las manos, porque ésta contienda es, prácticamente, con la que podrían comprar su boleto de entrada a esa justa.

¿Quiénes son ellos y ellas?

El PRI conserva uno de sus baluartes en José Yunes Zorrilla, de cada vez se le ve más difícil ser el ganador en las elecciones del 6 de junio en la diputación por el Distrito IX con cabecera en Coatepec.

Las cosas están complicadas para los priistas, como el caso de Manlio Fabio Beltrones y su hija, Tomás Ruiz, Gabriel Deantes y Salvador Manzur, pues son enormes obstáculos para volver a posicionarse, después de dos años y medio que se ausentó de la vida política.

Miguel Ángel Yunes Márquez, (hijo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) también tiene el escenario muy difícil, porque tan solo para alcanzar la nominación de candidato ha tenido que luchar contra corriente contra sus propios correligionarios.

Eso, evidentemente es un rechazo, al grado que para poder decirse triunfador en la contienda interna, hubo hasta sillazos y después, por si fuera poco, vino la detención del ex secretario de gobierno con su papá, Rogelio Franco Castán, que sabemos todo tuvo origen por un conflicto familiar, pero ahora está encarcelado y le dieron 8 meses y se cumplió el refrán “Los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.

Juan Manuel Diez Francos, quien este año cumpliría 70 años, ha sido dos veces alcalde de la ciudad de Orizaba y diputado federal, pero eminentemente es un reconocido empresario que tiene el respeto de muchos sectores de la zona centro del estado.

Los cargos públicos los ha obtenido a través del PRI, pero su identificación con el PAN muchos orizabeños lo saben. Estricto, parco, cortante y con un gesto adusto permanente ha sacado adelante el prestigio de la ciudad de las aguas cantarinas, porque logró atraer nuevas inversiones y autorizó la construcción de Plazas Comerciales con las que generó empleos. El 9 de febrero de este año, se registró como precandidato del PRI a la alcaldía de Orizaba y lo mencionan como viable a la candidatura por la gubernatura.

Ricardo Ahued Bardahuil es carismático, pero su personalidad se volvió controvertida por esa indefinición que tuvo al principio, cuando fue invitado por unos diputados locales y federales a ser el candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa.

Muchas versiones se han especulado acerca de por qué aceptaría esa candidatura (todavía no se ha registrado), pero en tanto, el golpeteo mediática ha crecido y al parecer no tiene quien le cubra las espaldas, porque no se ha visto la contención técnica y eso lo está debilitando para las próximas elecciones y por supuesto para la del 2024.

Rocío Nahle García, la secretaria de Energía es hasta hoy, la única mujer que se menciona con insistencia, para participar en la contienda de 2024 a la gubernatura por Veracruz.

A diferencia de los políticos mencionados, ella es la única que goza del afecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y ese plus nadie se lo empata.

Fue diputada federal por el Distrito XI con cabecera en Coatzacoalcos, Senadora de la República y hoy se desempaña como secretaria de Energía.

Ella será la única que no buscará un cargo de elección popular en las elecciones del 6 de junio, el peso de su actual responsabilidad es suficiente como para mantenerse en el ánimo del electorado que busca.

Solo es cuestión de observar el equipo que se identifica con ella, para saber que nadie pierde el tiempo, por lo que se pudiera ofrecer más adelante.

Está corriendo el tercer año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y si alguien piensa que es prematura tocar esas fibras sensibles, pues sencillamente así ha sido desde hace muchos años y esta vez no tiene por qué ser la excepción.