Enrique Yasser Pompeyo
En la región de Coatepec, durante muchos años, el abastecimiento de agua en las localidades de El Grande, Bella Esperanza, Las Lomas, Puerto Rico, Tuzamapan y Vaquería, fue directo de los manantiales, lo que había provocado que se realizaran tandeos prolongados de agua.
Lo anterior, debido al bajo caudal o a las épocas de estiaje, disminuyendo en un cincuenta por ciento el paso de litros por segundo que abastecen del vital líquido a cada uno de esos lugares.
Pero el tema era más complicado en los casos de Bella Esperanza, Las Lomas y Puerto Rico, ya que en el proceso para llevar el agua se requería utilizar líneas de bombeo que permitían distribuirla hacia estas zonas, lo que elevaba el costo de abastecimiento y provocaba que el manantial bajara su producción.
Por ello, con la implementación del Sistema Múltiple de Agua, todas las localidades son abastecidas mediante gravedad, lo que permite llegar con la fuerza necesaria a cada uno de los hogares.
Pero, además, un beneficio adicional es que se mejora la calidad del agua y es mucho más económica para las familias coatepecanas.
Cabe mencionar que el proceso de captación del agua que alimenta al Sistema Múltiple se realiza desde el río Suchiapa y es llevada hasta lo que se denomina Caja Rompedora, la cual permite regular la fuerza del agua que se distribuye.
Con esto se beneficia de manera directa a más de 15 mil habitantes y hay un dato fundamental, se asegura la dotación del vital líquido, al menos, durante los próximos 30 años.
De manera que el proyecto Sistema Múltiple de Agua es una de las obras más importantes que trascenderá a la actual administración del alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo.
PLATAFORMAS REALES Y SIN DEMAGOGIA: PRD
El PRD en Veracruz trabaja con las direcciones municipales de las regiones de la entidad, así como con los comités municipales aliados, para lograr que en junio próximo la ciudadanía tenga la certeza de contar con opciones políticas que les representen de manera digna y segura, señaló Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal.
Por ello, dialogan con actores políticos de la alianza “Va por México” para garantizar que las y los candidatos cumplan con todos los requisitos de Ley, pero, además, cuenten con el respaldo moral y ciudadano en sus respectivas zonas, con lo que se evitará -afirmó- que haya propuestas poco claras o con situaciones ambiguas que representen la misma demagogia con la que el partido oficial ha engañado a la sociedad hasta ahora, “la alianza que nosotros encabezamos está respaldada por la ciudadanía en general; obreros, campesinos y hasta grupos empresariales que exigen un cambio donde se hagan políticas públicas que le den certidumbre a los ciudadanos”.
Cadena Martínez dijo que el PRD busca que haya una gran participación ciudadana en la Jornada Electoral, con los respectivos cuidados sanitarios y así, alcanzar las metas que devuelvan a Veracruz la esperanza de oportunidades que la presente administración estatal ha mermado. “Este gobierno se la pasa repartiendo dinero y no atiende los problemas de la sociedad, por lo que que estoy convencido de que saldremos bien (en el proceso) y ganaremos mayoría en los congresos local y federal, así como un número importante de alcaldías, para darle rumbo y certeza a Veracruz”.
Finalmente, expresó que promoverán el razonamiento del sufragio para que la gente no entregue su voto a cambio de programas clientelares, los cuales, además de violatorios de la Ley, están llevando a la ruina económica a México.
PACTO DE CIVILIDAD
La propuesta de Unidad Ciudadana para realizar un pacto de civilidad en el estado de Veracruz entre los tres niveles de gobierno y partidos políticos, ante el proceso electoral, es necesario y urgente.
Debido a los hechos sangrientos que se han cometido contra diferentes personajes políticos, así como las amenazas que han recibido diferentes aspirantes, es fundamental que se garantice una jornada comicial en paz y con total seguridad.
Unidad Ciudadana (UC) ya dio el primer paso. La solicitud se presentó ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el pasado 5 de marzo.
El secretario general de UC precisa que la propuesta que hacen es diferente a la planteada por el gobernador. Francisco Hernández Toriz expone que incluye una serie de compromisos que deberán acordarse y si otros partidos presentaran algunos aspectos más, se incluirían.
Ahora dependerá de los otros institutos políticos, así como de las autoridades mostrar interés y voluntad para que los veracruzanos tengan la plena confianza y certeza de que las elecciones transcurrirán sin sobresaltos.
enriquepompeyo@hotmail.com