Xalapa, Ver.- Por el uso indebido de recursos públicos como los desayunos escolares, representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpusieron la denuncia ante el Órgano de Participación Local Electoral (OPLE), contra José Francisco «Pepe» Yunes Zorrilla, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, a la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña y al mismo DIF municipal.
Fue David Agustín Jiménez Rojas, representante de Morena ante el OPLE, quien en entrevista exclusiva para Noticias Siglo 21 informó que se acudió ante el OPLE y el INE derivado de actos irregulares que realizaron personal del ayuntamiento de Xico a cargo de Gloria Galván Orduña así como personal del DIF municipal.
«Han estado haciendo un reparto sistemático de despensas y haciendo un llamado al voto a favor del precandidato a la diputación federal por el Distrito de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla de la alianza PAN-PRI-PRD».
A decir de David Agustín Jiménez, estos actos son violatorios de los principios de imparcialidad, neutralidad, además de estar contraviniendo las normas de propaganda político-electoral.
Mostrando despensas con logotipos del PRI y con la leyenda de Pepe Yunes, en estas bolsas que se hallaron contenían diversos alimentos, destacando algunas de las que entrega el Sistema para el Desarrollo de la Familia, pues son parte de un programa de desayunos calientes para niños.
«Son unos rufianes! en lugar de hacer llegar estos desayunos a los niños, utilizan los alimentos de manera clientelar; están muy nerviosos los priistas, el equipo de José Francisco Yunes, pues van muy abajo en las preferencias electorales»
Será la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE la que determine la sanción, aunque «esperamos el inmediato cese de entrega de paquetes alimentarios del DIF nacional al DIF municipal de Xico».
El representante de Morena, agregó que estarán atentos tanto Morena como PT y Verde Ecologista con un movimiento caza-mapaches en todo el Estado de Veracruz para evitar este tipo de acciones «no vamos a dar un paso atrás, la Transformación llegó a Veracruz y llegó para quedarse».