Coatepec, Ver.- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ramón González, informó que este día ocho compañeros de la Sierra Alta fueron a comparecer ante los Juzgados en Coatepec, por el delito de despojo.
Indicó que están en espera de la resolución de la Juez, quien será quien determine si hay delito o se desiste del proceso.
Y es que estar tarde, un grupo de integrantes de esta agrupación, se manifestaron en apoyo de sus compañeros.
“Son de Sierra Alta, son solicitantes de tierras de hace muchos años y en ese proceso tienen esta etapa de la lucha de tierra que es la legal, a través de los juzgados, y el otro proceso es a través de la SEDATU”.
En entrevista, añadió que además se sigue un proceso con la SEDATU, dependencia que determinará si se les adjudica o no los predios que solicitaron.
Aseguró que no se trata de un grupo de delincuentes, sino de campesinos dedicados a trabajar, pero con derechos de luchar por una tierra.
Señaló además que han sido respetuosos de estos predios, pues explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya acudió para constatar que no hay tala de árboles ni afectaciones al medio ambiente.
Por último, sostuvo que la SEDATU será quien les adjudique las tierras que podrán trabajar, en caso de que éstas no estén registradas de manera legitima.
“Si alguien tiene legitimas escrituras hay instancias que darán la certeza, y la SEDATU no se va a prestar a darnos una propiedad si está registrada legítimamente”.