Coatepec, Ver.- Con sellos de la Procuraduría del Medio Ambiente permanece el centro de transferencia de residuos sólidos urbanos ubicado a un costado del libramiento de Coatepec y mismo en el que varios municipios depositan su basura para el posterior envío a otro confinamiento.
“Por contravenir la legislación ambiental”: PMA
Una manta con logotipos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), desde hace días permanece pegada en el portón de la entrada principal al basurero, misma que advierte está «prohibido quebrantar este sello total o parcialmente» pues se podría sancionar en términos de la legislación penal.
Y es que a principios de este mes de febrero, vecinos de La Orduña denunciaron sobre este lugar al cual presuntamente llegaban camiones con basura de Coatepec y otros municipios, señalándolo de “un tiradero a cielo abierto”, el cual, por los lixiviados podría causar afectaciones a los mantos acuíferos que es de donde muchas casas se abastecen del vital líquido por medio de pozos artesanales.
Posterior a esta muestra de inconformidad, la autoridad municipal a través de un comunicado, aclaró que se trataba de un Centro de Transferencia, el cual contaba con la vigilancia, autorización y los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente para su funcionamiento.
“No existe tal basurero a cielo abierto, lo que funciona en el sitio es un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, el cual cuenta con la vigilancia, autorización y los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente para su funcionamiento”.
Vecinos de los fraccionamientos San Pedro y La Orduña, luego del comunicado del Ayuntamiento insistieron que el basurero podría afectarles.
“Nos quejamos de un botadero de basura, pasa uno por ahí y huele muy feo, teníamos entendido que es un Centro de Transferencia, pero a final de cuentas es contaminación porque va a los mantos freáticos y acá en esta zona, muchos tienen pozos de agua, no tenemos agua potable”.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Otros «centros de transferencia de desechos» similares a éste último por igual han causado inconformidad, como ocurrió en Pacho Viejo, Las Lomas y Puerto Rico, donde el Ayuntamiento de Coatepec había determinado hacer el tiradero de basura para su posterior traslado a otros sitios.
Cabe señalar que el municipio carece de un relleno sanitario para depositar las siete toneladas de basura que genera al día.
COATEPEC AMANECE EN MEDIO DE LA BASURA
Tanto en la zona centro como en colonias de la cabecera municipal de este Pueblo Mágico; desde ayer lunes se pueden apreciar amontonamientos de basura en las esquinas, pues los camiones recolectores suspendieron sus rutas hace una semana, justo cuando el Ayuntamiento de Coatepec avisó mediante redes sociales la suspensión del servicio.
En calles como Constitución, Xicoténcatl, Allende e incluso Rebolledo, a media cuadra del Palacio Municipal, decenas de bolsas de basura comienzan a despedir fétidos olores mientras que otras ya han sido despedazadas por perros en tanto los camiones recolectores no pasan a recoger los desechos.
Esta situación ha derivado en quejas de la ciudadanía, quienes reclaman el motivo por el cual los camiones no han pasado.