Familiares e integrantes de las autodefensas de Veracruz se manifestaron en las instalaciones del Centro Integral de Justicia del Poder Judicial del Estado en el Puerto de Veracruz para exigir la liberación de David Villalobos e Iván “N”, dos de los líderes de autodefensas detenidos en diciembre pasado y consignados por los delitos de portación ilegal de armas y ultrajes a la autoridad.
En la protesta, Magdalena Dionisio Carcano, mamá de David Villalobos y Cristina esposa de Iván “N” se encadenaron afuera del recinto para exigir la liberación de sus familiares. En la manifestación, ambas mujeres se quejaron que los imputados fueron trasladados a penal de Chiapas.
Ante una aparatosa movilización policiaca y de los antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Magdalena Dionisio Carcano pidió a los distintos grupos de autodefensas de la costa y zonas montañosas de Veracruz a “sumarse a la lucha” para exigir la liberación de lo que llamó presos políticos.
“Fueron agarrados injustamente, son inocentes, ni siquiera nos dijeron por qué, solo los trasladaron, no hay un motivo por el que se los hayan llevado”, fustigó, Magdalena.
En respuesta a la orden de aprehensión, el seis de diciembre pasado, sus simpatizantes bloquearon la carretera Veracruz-Xalapa a la altura del municipio de La Antigua para exigir su liberación.
Cuando David Villalobos fue aprehendido regresaba de Michoacán, donde estuvo para asistir a un homenaje póstumo en memoria de José Manuel Mireles.
Villalobos es investigado por las autoridades debido a que es el promotor de un movimiento dedicado a hacer justicia por su propia cuenta, por encima de la ley y sin la autoridad para ello, se ha quejado el gobierno de Veracruz.
En su comparecencia ante diputados locales, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros había advertido que a Villalobos y a otros más se les buscaba por violar la ley y porque el gobierno de Veracruz no toleraría la operación de autodefensas en la entidad.