Debido a que algunas personas no han entendido “por las buenas” que el uso del cubrebocas es esencial para protegerse contra el coronavirus, un grupo de comerciantes decidió concientizarlas “por las malas”.
En Huachinango, Puebla, el grupo “Comerciantes Unidos” optó por lanzar un rollo de lámina galvanizada a quienes anden en la calle sin cubrebocas, para obligarlos a usarlo.
En redes sociales circula un video que muestra cómo los comerciantes “castigan” a un joven que no lleva puesto cubrebocas. En la grabación se ve a uno de los integrantes del grupo lanza una lámina en la espalda del transeúnte, quien inmediatamente saca su mascarilla y se la coloca.
Aunque muchas personas han criticado el “método” de los comerciantes; otras -al ver los resultados con el joven del video- la apoyan, argumentado que “si no es por las buenas, es por las malas”.
¿Cómo utilizar adecuadamente un cubrebocas?
- Antes de tocar el cubrebocas, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
- Inspeccione el cubrebocas para ver si tiene rasgaduras o agujeros
- Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal)
- Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color)
- Colóquese el cubrebocas sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la cubrebocas para que se amolde a la forma de su nariz
- Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla
- No toque el cubrebocas mientras la lleve a efectos de protección
- Después de usa el cubrebocas, quítesela con las manos limpias; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
- Deseche el cubrebocas en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No reutilice el cubrebocas.
- Practique la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.