La Unidad Temporal de Recuperación de Nezahualcóyotl, Estado de México, que se ubica en un gimnasio de Ciudad Jardín, no ha sido activada porque el Gobierno mexiquense insiste en que los hospitales de la entidad no están saturados. Dicho espacio cuenta con 100 camas vacías y 20 tanques de oxígeno, informó el reportero Humberto Padgett.
Sin embargo, la realidad es otra. El Hospital General Nezahualcóyotl “La Perla” rechazó a don Raymundo Ramos, argumentado que solo tenían una cama disponible, debido a que acababa de fallecer un paciente, que estaba reservada para un enfermo crítico (con saturación de 60 a menos), lo cual no era el caso del hombre.
“Ahorita no tenemos la autorización para ingresarlo. No es culpa de nosotros, son las políticas del hospital. Nosotros somos chacho, no podemos hacer nada. A mí me dan una indicación de arriba y pues la tengo que acatar. En verdad no tenemos espacio. Hace un rato falleció un paciente, por eso se se abrió una cama y nos indicaron que ingresáramos a un paciente que viniera en estado críticos”, explicó personal médico del nosocomio al reportero y a la familia de don Raymundo.
De acuerdo con datos del Gobierno del Estado de México, el Hospital “La Perla” está al 59 por ciento de su capacidad, aún así no pudo recibir al señor Raymundo Ramos.
A unos metros de dicho nosocomio está el Hospital Gustavo Baz, que según los mismo datos las autoridades estaba al 51 por ciento de su capacidad, al menos hasta este miércoles; sin embargo, ahí también fue rechazado el hombre.
Al final, don Raymundo terminó en la calle, esperando a una de sus hermana para decidir si busca un hospital privado o se queda a en casa a hacer lo posible por sobrevivir.
Ante el reportaje de Humberto Padgett, el Gobierno del Estado de México aseguró a Imagen Noticias que la Unidad Temporal de Recuperación de Nezahualcóyotl se preparó para trata a pacientes no COVID. La Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que esta quedó a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que haga uso de las camas.