La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns afirmó que entre 2019 y 2020 hay una disminución en delitos del fuero común del 11.76 por ciento, sin embargo, ocultó cuántas carpetas de investigación se judicializaron o se concluyeron.
En conferencia de prensa, flanqueada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la disminución de los delitos se derivó de la coordinación entre fuerzas estatales y federales.
“No hay manera que simulemos los casos en Veracruz, se está trabajando coordinadamente para lograr poco a poco la disminución de la incidencia delictiva”, afirmó.
Informó que la estadística será presentada ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), área federal que rendirá su informe actualizado de la incidencia delictiva en el país en próximos días.
Según la comparativa 2019-2020 presentada por Giadáns, los homicidios dolosos disminuyeron en un 10.04 por ciento; la extorsión bajó un 10.08 por ciento.
Hernández Giadáns destacó que el delito de secuestro disminuyó hasta en un 59.06 por ciento en Veracruz y en un 19.23 los feminicidios.
Los delitos por robo se redujeron en un 24.95 por ciento; en el desglose, se precisó que el robo de vehículo disminuyó el 21.35 por ciento, un -13.65 el robo a casa-habitación.
En robo a transeúnte en espacio abierto al público, el delito bajó el 14.75 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública, disminuyó un 21.84 por ciento.
El robo a ganado descendió un 11.05 por ciento y el robo a negocio un 24.75 por ciento menos.
En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, es decir, aquellas carpetas de investigación que se iniciaron por feminicidio, pero que durante el proceso se dedujo que no fue por este delito, descendió un 12.82 por ciento.