Este fin de semana circuló una imagen que muestra cómo el doctor Hugo López-Gatell vacacionó en la playa de Zipolite, Oaxaca, en plena pandemia de coronavirus COVID-19.
La fotografía encendió los ánimos de los usuarios de redes sociales, pues a lo largo del 2020 el funcionario realizó llamados para que la población permaneciera en casa durante esta emergencia sanitaria.
Por si fuera poco, parece que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tuvo trato preferencial porque no se le aplicó una multa por evadir el uso de cubrebocas.
De acuerdo con El Universal, el ayuntamiento de San Pedro Pochutla, municipio al que pertenece la playa de Zipolite, impone una sanción que consiste en el pago de 500 pesos para quien se niegue a usar las mascarillas faciales. Quien no pueda aportar el dinero tiene que pagar su multa con cárcel de 24 horas.
López-Gatell fue captado sin cubrebocas en un restaurante
Hugo López-Gatell fue captado en compañía de una mujer en el restaurante El Alquimista. Ahí pudo verse que ni él ni su acompañante cumplieron con la medida sanitaria.
Debido a esto los habitantes de Oaxaca que sí deben acatar esta disposición sanitaria pidieron que la ley se aplique por igual para que el funcionario no quede impune y también sea sancionado con la multa de 500 pesos.
Al ser cuestionado por esta polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que el propio Hugo López-Gatell debe responder por sus actos. Sin embargo, manifestó que él también tiene derechos porque ha trabajado intensamente durante la pandemia de coronavirus COVID-19.
Hasta el día de ayer México registró 1 millón 448 mil 755 contagios acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria, así como 127 mil 213 lamentables muertes.