Pronto podríamos estar en semáforo rojo por repunte de casos de COVID-19 en Veracruz: Epidemiólogo

0
67

El médico epidemiólogo, Daniel Márquez Uscanga, señaló que el repunte de casos por COVID-19 ya alcanzó al municipio de Veracruz; debido a esto, algunos hospitales en la zona conurbada triplicaron su hospitalización.

“El repunte ya nos alcanzó. En otras llamadas que tuvimos les hablaba de una estabilidad, y esa estabilidad ya no existe. El repunte ya nos alcanzó”, dijo en entrevista para Periodismo de Análisis.

Márquez Uscanga dijo que «algún hospital del IMSS de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río triplicó su hospitalización por COVID-19. En un mes llegamos a tener 10 pacientes con COVID-19 a finales de noviembre, y en este momento estamos cerca de los 30 pacientes con ese diagnóstico”.

Señaló que por ese motivo perdimos el semáforo epidemiológico verde que tenía la entidad, y estaríamos en riesgo de pasar a semáforo naranja o rojo pronto.

“Es un riesgo, sí por supuesto, el riesgo ahí está y podríamos tener un escenario parecido al que tuvimos hace cinco o seis meses en Veracruz”, apuntó.

«Algún hospital del IMSS en este momento no se encuentra saturado, no estamos al cien por ciento ni mucho menos, pero si consideramos lo que ocurría en noviembre a lo que está ocurriendo en este momento, sí hay un incremento importante de los casos hospitalizados y también de las defunciones», y apuntó que «no están colapsados los hospitales en el Puerto de Veracruz, pero el riesgo ahí está, y es probable que esto ocurra si no retomamos las medidas que conocemos todos»

El epidemiólogo señaló que es una temporada difícil para evitar reuniones, sin embargo, “debemos disciplinarnos más que nunca, usar cubrebocas, lavarnos las manos, evitar ir a lugares concurridos”.