Más de cien de kilos de pirotecnia fue asegurada por autoridades municipales, estatales y federales en diferentes colonias de Xalapa.
El director de protección civil de Xalapa, José de Jesús Hernández Vargas aseveró que desde la noche del jueves se dió inicio los operativos en la zona Centro de Xalapa.
Como resultado, decomisaron 40 kilos de pirotecnia que era exhibida en la vía pública, sin los permisos correspondientes para su venta.
Esto desató la furia de los comerciantes, todos ambulantes, quienes se enfrentaron a empujones y groserías con los policías, sin embargo fueron replegados.
Durante la tarde del viernes, en apoyo con Seguridad Pública y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acorralaron a los ambulantes de la avenida Arenas Veracruzana, de la colonia Revolución.
“Se bajaron como perros y nos quitaron la mercancía”, alegó una comerciante que admitió vender cuetes, chispas y bengalas, pese a que está prohibido, “pero eso a mi me vale madre, ya hice mi inversión, quién me la va a pagar”, reclamó.
El operativo se extendió a la colonia Campo de Tiro y posteriormente al Centro de la ciudad.
La pirotecnia decomisada fue llevada al cuartel de policía de San José “General Heriberto Jara Corona”, para que sea puesta a disposición de las autoridades federales.
Hernández Vargas destacó que tienen detectados diferentes sitios donde se vende y almacena la pirotecnia, por lo que los operativos continuarán de forma aleatoria durante el mes de diciembre y parte de enero de 2021.
En ese sentido, precisó que los operativos tiene como finalidad evitar una situación de riesgo que ponga en peligro la integridad física de los xalapeños.