Una forma de resolver el problema de la invasión de las olas del mar en la costa de Alvarado, podría ser colocando escolleras prefabricadas para evitar el traslado de piedra de otros puntos de la entidad, porque de lo contrario, si no se atiende a tiempo se podrían provocar daños materiales y ecológicos en esa zona, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios en Veracruz, Jesús Hernández Fuentes.
La economía para los pescadores ha sido cada vez más afectada, las autoridades debieran intervenir de manera oportuna para evitar mayores daños, que ya se sienten en algunos puntos de la costa, como en la Isla del Amor, donde se han perdido las playas, señaló el dirigente de los trabajadores portuarios.
Explicó que ahora existe la fabricación de costales de una fibra que al paso de los meses se desintegra y que llenándolos de cemento de secado rápido, se convierten en piedras que pueden ser colocadas de manera ordenada para resolver ese tipo de problemas.
En algunos puertos ya se está utilizando este material y en el estado de Veracruz existe una empresa dedicada a la construcción de este tipo de escolleras, que bien podría participar para resolver esa invasión de agua de mar que está afectando las playas y cambiando el entorno ecológico.
Jesús Hernández Fuentes dijo que así como el gobierno de la República y el estatal están atendiendo diversos problemas de los veracruzanos, también debieran preocuparse por las familias de los pescadores que de por sí han disminuido su producción por falta de apoyos.
Precisamente en Alvarado, la flota pesquera se disminuyó considerablemente en los últimos 50 años, porque de 150 embarcaciones que se tuvieron en las últimas décadas del siglo pasado, hoy solo queda el 10 por ciento, afectando la economía de esas familias que han tenido que emigrar a otros estados.
Después de conocer la manifestación de los pescadores que tomaron una carretera 180 a la altura del Bayo dijo: “No soy afecto a las manifestaciones sin sustento, pero en esta ocasión hay que ver ese problema con un sentido humanitario y apoyar a esos trabajadores y sus familias, que la están padeciendo en medio de la pandemia del Covid-19”.
Finalmente confió en la buena voluntad de las autoridades federales y estatales, porque están a tiempo de resolver un problema que se está presentando en muchos litorales de casi todo el mundo.