Enrique Yasser Pompeyo
Conforme avanzan los tiempos electorales para los comicios de 2021, los partidos se preparan, se alistan, se fortalecen.
Los diferentes institutos políticos trabajan para sumar a más simpatizantes y militantes.
En varios municipios de la entidad veracruzana donde algunos partidos no tenían presencia, ahora comienzan a despuntar entre las preferencias ciudadanas.
Por citar un ejemplo. En el municipio de Perote, el pasado fin de semana se inauguró la Casa Fuerza Morena.
Al evento asistieron habitantes de la zona; fueron aproximadamente 150 simpatizantes de la cuarta transformación.
Ahí, se reconoció el liderazgo de uno de los impulsores del movimiento y del partido morenista en esa región, Baruch Ortiz Herrera.
En el acto de inauguración también estuvo presente Adrián González Naveda, quien destacó que unidos defenderán los derechos que el pueblo ha ganado, por lo que manifestó que están preparados para obtener el triunfo.
En algo coincide un sector de la población peroteña: están cansados y hartos de los cacicazgos.
Además, se han pronunciado en contra de la herencia del poder, por lo que buscan apoyar, respaldar e impulsar un cambio.
De esa manera, a la inauguración de la Casa Fuerza Morena acudieron diferentes personajes para cerrar filas como Lupita Polanco y Luis Valencia de Teocelo; Linnet Alba de Acajete; Efraín Landa de Las Vigas; Damián Hernández de Rafael Lucio y Pedro Sánchez de Ayahualulco.
El distrito de Perote es fundamental en la conformación de las futuras alianzas tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso del Estado, por lo que el triunfo en las urnas dependerá de quiénes sean los abanderados y, sobre todo, que sean respaldados por la población. Los peroteños ya no quieren más imposiciones.
APRUEBAN INICIATIVA SOBRE SEGURIDAD DE DIPUTADA DE MORENA
La creciente inseguridad en Veracruz y en el país ha llevado a que los servicios privados de seguridad se incrementen, por ello, es fundamental que se regulen; de manera que la diputada federal de Morena por el distrito de Coatepec, Carmen Mora García, presentó una iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución.
Los datos son claros. Tan sólo la contratación de dichos servicios en condominios, fraccionamientos y zonas residenciales aumentó en un 20 por ciento en el ejercicio fiscal 2019. De acuerdo con el organismo Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), en dicho año, 600 mil personas se desempeñaban en seguridad privada, de las cuales, la cuarta parte se encontraba en inmuebles habitacionales y los demás en instituciones públicas, privadas, bancos, aeropuertos, aduanas, empresas o traslados de valores.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2017, realizada por el INEGI, indican que siete de cada 10 grandes empresas se vieron en la necesidad de contratar servicios de seguridad privada, por lo que tuvieron que destinar entre 5 y 8 por ciento de su gasto operativo para resguardar a su personal, proteger mercancías e información.
En el país existen 6 mil empresas que no tienen permiso, no cuidan sus procesos y tienen un número desconocido de trabajadores que desempeñan una labor sin capacitación y que pueden incurrir en la comisión de un ilícito; de ahí que resulta de vital importancia crear el marco normativo que atienda las necesidades actuales.
Además, un tercio de los elementos que laboran en empresas de seguridad privada lo hacen en la informalidad, por lo que es necesario avanzar en la profesionalización, regionalización y cobertura del sector.
La iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos plantea que haya una legislación única que permita homologar los procedimientos, requisitos, criterios y registros de los prestadores de servicios, ya que actualmente la seguridad privada requiere un marco jurídico moderno que le permita a los particulares prestar sus servicios con certeza y que además aporte al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por todo lo anterior, este lunes, la Cámara de Diputados aprobó dicha reforma para que el Poder Legislativo expida la Ley Nacional de Seguridad Privada. La diputada Carmen Mora García logra de esta manera aportar una legislación en un rubro que beneficia a los diferentes sectores de la población.