MESA DE REDACCIÓN «El Informe»

0
23

Enrique Yasser Pompeyo

De lo que informó el gobernador este jueves en el Congreso del Estado, la mejor opinión la tienen los veracruzanos.

La población vive, padece, sufre todos los días la inseguridad, la crisis económica, el desempleo, la falta de acciones en salud, educación, el campo y un largo etcétera.

El mandatario volvió a culpar a las administraciones anteriores de lo que a dos años de su administración no ha podido o no ha querido resolver.

Hubo cifras alegres, discursos acartonados. No salió de su burbuja.

Acerca de los posicionamientos de los grupos legislativos, los ciudadanos serán los que califiquen a sus diputados, a sus representantes populares; serán los veracruzanos quienes los juzguen.

La bancada panista expuso que este gobierno pone en riesgo el desarrollo pleno de las personas y de las instituciones, pues a pesar de que Cuitláhuac García prometió acabar con la inseguridad en dos años, las cifras oficiales establecen que 9 de cada 10 veracruzanos viven inseguros y la entidad está en los primeros dos lugares de incidencia en delitos de alto impacto como feminicidios y secuestros.

El coronavirus fue un tema fundamental. En el tratamiento de la pandemia, Veracruz es una de las entidades con peor manejo, pues hasta ahora hay más de 6,000 muertos, lo que coloca al estado en tercer lugar nacional de decesos en personal de salud y también el tercero con menos pruebas.

Se suma que en estos dos años se ha mantenido el desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer, aunado a que la Secretaría de Salud tiene un presunto daño patrimonial por más de 1,963 millones de pesos.

Al campo tampoco le cumplió, ya que el presupuesto para este rubro disminuye año con año, razón por la cual el Segundo Informe de Gobierno se compone de “cuentos”, ya que todo lo que expusieron los secretarios en sus comparecencias está fuera de la realidad que viven los más de 8 millones de veracruzanos.

Este gobierno prometió acabar con la corrupción, pero en dos años, Veracruz tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por presunto daño patrimonial por más de 2 mil 400 millones de pesos, aunado a que este 2020, el 99 % de los contratos otorgados por el Gobierno se realizaron por “dedazo” prestándose a la discrecionalidad.

El empleo y desarrollo económico son los grandes pendientes del gobierno, ya que, en solo tres meses de 2020, Veracruz perdió los empleos equivalentes a los generados los últimos 8 años; el sector empresarial denunció que no hay una vinculación estrecha con la administración estatal.

En Veracruz, la falta de herramientas para la migración a la educación digital es una de las mayores preocupaciones de las familias, ya que tampoco hay estrategias que garanticen la conectividad para el acceso a la educación, sumado a que la estrategia no va de la mano con la semaforización que hizo a madres y padres de familia volver a sus empleos.

Para el diputado Omar Miranda, el gobierno estatal construyó en dos años las bases para oficializar la corrupción y engañando a los veracruzanos, retrocediendo en la garantía de los derechos más fundamentales a los que aspira una persona en cualquier estado democrático.

El coordinador del GLPAN dijo que tampoco hubo resultados en la atención a la problemática por la desaparición de personas en el estado, ya que este gobierno ni siquiera protestó por la desaparición del Fondo Federal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Este jueves, por votación unánime, los integrantes del cabildo del Ayuntamiento de Coatepec aprobaron el «Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso Sexual”; esto en el marco de los “16 días de Activismo contra la Violencia de Género” promovido por el Sistema de las Naciones Unidas.

ACREDITACIÓN DE POLICÍAS

En busca de profesionalizar a los elementos de la Policía Municipal de los 212 municipios del estado de Veracruz, hace unos días se llevó a cabo la Reunión de Supervisión y Asesorías a las Policías Municipales siendo sede de esta reunión Coatepec.

La junta estuvo dirigida por el alcalde Enrique Fernández; el capitán Antonio de Jesús Anselmo, jefe de la Oficina de Policías Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Sandoval Rincón, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en representación de Aurelio Ramos Ruvalcaba, secretario ejecutivo del SESCESP.

También estuvieron Arely Bonilla, síndica única; Jesús Enrique Rivera Ávila, regidor primero; Benjamín Sánchez Flores, regidor octavo y presidente de la Comisión de Seguridad Pública; corporaciones de Seguridad Pública Municipal de Tenampa, Tlaltetela, Cosautlán, Apazapan, Teocelo y el director de Seguridad Pública Municipal de Coatepec, Mauricio Sosa García, quienes hablaron de la coordinación y apoyo que existe entre el municipio y el Gobierno del Estado en materia de seguridad y la profesionalización de los elementos policiales.

“Al punto al que se quiere llegar, es que todas las municipales tengan a todo su personal debidamente acreditado y profesionalizado para la actuación legal en materia operativa”, comentó el capitán Antonio de Jesús.

El jefe de la Oficina de Policías Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública explicó que “Coatepec tiene 100% en su acreditación, todos sus elementos están debidamente acreditados, luego de pasar por la Academia, inclusión en la Licencia Oficial Colectiva (L.O.C. 63), aprobar sus exámenes de control y confianza, obtener sus Certificación Única Policial (CUP) y la Clave Única de Identificación Permanente (CUIP).

El alcalde Enrique Fernández mencionó que se continúa con los procesos y trabajando para sumar esfuerzos con la finalidad de que los ayuntamientos tomen como modelo a la Policía Municipal de Coatepec.

enriquepompeyo@hotmail.com