Enrique Yasser Pompeyo
A un año de que concluya la administración municipal de Xalapa que encabeza el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, el sentir ciudadano es casi unánime.
Los diferentes sectores coinciden en manifestar que las autoridades locales sólo demostraron su inexperiencia, su incapacidad y las peores prácticas.
Después de tres años, poco o nada se puede esperar. Si en 36 meses no se hicieron obras y acciones de relevancia, en los restantes 12, menos.
El discurso de austeridad, sólo quedó en eso, en palabras. Además, pese a los intentos por justificar la devolución de recursos millonarios a la Tesorería de la Federación en lugar de aplicarlos en obras que tanto necesita la población, nada explicaron.
Las diferentes cámaras empresariales también lamentan la falta de diálogo y acciones del ayuntamiento para atraer inversiones, por el contrario, el alcalde ha descalificado a quienes generan los empleos, a quienes pagan los salarios de los trabajadores, además de los insumos, los servicios y los impuestos.
Hipólito Rodríguez no ha demostrado empatía y sí desprecio por el sector empresarial. Se recuerda lo dicho por el alcalde hace unos días: “el principal objetivo de los empresarios no es generar empleo, no es el bienestar de los trabajadores, es tener una ganancia, obtener un lucro”.
A eso se suma la falta de apoyo a los comerciantes afectados por la pandemia generada por el coronavirus, al grado de cerrar sus negocios.
Boleros, meseros, cocineros, músicos, artistas y diferentes prestadores de servicios como banqueteros también se quedaron desamparados y olvidados.
Para muchos, el gobierno municipal de Hipólito Rodríguez será recordado como el peor en la historia de Xalapa.
No hubo ni habrá austeridad, honestidad ni empleos.
En los xalapeños y en los veracruzanos está cambiar la crítica situación de la ciudad capital y de la entidad.
2021 será decisivo para dar un nuevo rumbo a Xalapa y Veracruz.
ALIANZA CIUDADANA
Rumbo al proceso electoral del próximo año, el acuerdo del Consejo Nacional del PRD fue llamar a los mexicanos, a todos los actores y partidos políticos nacionales y locales a construir un frente amplio democrático y social.
De manera que el sol azteca se ha reunido con más de 17 organizaciones de la sociedad civil para celebrar convenios de colaboración, del campo, la comunidad LGBTTTI, de vinculación liberal o masones, grupos humanistas, pero también con organizaciones de productores agropecuarios, jóvenes, universitarios, plataformas de asociaciones empresariales y ciudadanas como “Sí por México”.
El PRD confirma su vocación de ser un partido abierto a la sociedad, por lo que convocó a las y los ciudadanos de Veracruz que se interesen por participar en este proceso electoral para que se acerquen, ya que el partido mantendrá abierta su convocatoria para que enarbolen su plataforma electoral aprobada, la cual contempla los siguientes ejes:
Cómo pacificar al país, cómo hacer desde las leyes y el Estado de Derecho que se garanticen los derechos humanos de todos. Que se revise la estrategia del combate a la inseguridad, si las medidas implementadas han dado resultados o no, porque preocupa el tema del feminicidio en el país y el estado.
El desempleo y la crisis económica, ya que los indicadores señalan que serán 12 millones de mexicanos los que van a caer en el rango de pobreza y pobreza extrema, más los que ya se tenían, los que se suman a las víctimas del Covid-19, que es otro tema que preocupa a todos y en especial al PRD.
La mayor preocupación es el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer, para personas con enfermedades como el VIH, pues desaparecieron los fideicomisos que contemplaban esos recursos.
Además, la economía, cómo reactivar el crecimiento económico cuando hoy se reconoce que vamos a decrecer un 10 o un 14%; en lugar de crecer vamos para abajo porque no hay inversión ni confianza en el gobierno, sólo proyectos faraónicos como Dos Bocas y el Tren Maya, en lugar de invertir en medicamentos.