Denuncian irregularidades en estancia infantil: «no les dan de comer a los niños»

0
4552

Coatepec, Ver.- Madres y padres de niños de 1 a 5 años de edad denunciaron irregularidades en la estancia infantil «Arco Iris»; «no les daban de comer y las instalaciones no son las adecuadas», señalaron. Por otra parte, becarias del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» habrían sido quienes dieron inicio a las inconformidades.

Se trata de la guardería «Arco Iris» ubicada en la calle Amado Nervo casi esquina con Primo Verdad de la colonia Espinal Bajo en este municipio.

Fue esta tarde de lunes cuando cerca de dieciséis madres y padres de familia se arremolinaron en la entrada de la Guardería Infantil en demanda de respuestas por parte de la directora; lo intenso de la situación provocó que una patrulla de la Policía Municipal llegara hasta el sitio, sin embargo los uniformados se retiraron sin poder intervenir por -al parecer- ser un problema administrativo.

«Hay irregularidades de la maestra con los niños, dice que les da de comer y no es cierto; el marido no debería estar aquí, la estancia tiene cucarachas, no es apta, nunca nos daba recibo por lo que le pagábamos», son algunas de las denuncias que hace una de las madres de un pequeño que acude a esta estancia.

A decir de la señora Fátima «N», madre de uno de los pequeños, mensualmente deben pagar una cuota de 1,200 pesos, aunque mes con mes les piden apoyos adicionales para artículos de limpieza y otras cosas por lo que estima que el pago asciende a cerca de los 1,500 pesos.

Otra mamá de un niño que acude a esta guardería explicó que desconocían toda la serie de anomalías, pero que hasta ahora que las maestras (becarias del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro») les externaron las anomalías que aquí ocurren.

«Había ciertas cosas que no nos gustaban y se lo externábamos a la maestra Albertina y ella nos daba algunas explicaciones, pero fue hasta que las maestras (becarias del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro») nos comentaron lo ocurrido y explicaron todo que ahora estamos muy inconformes», dijo la señora quien omitió proporcionar su nombre.

La guardería citada, al parecer en años pasados pertenecía al programa de «Guarderías Infantiles Sedesol», pero luego que este programa fuera cancelado por la actual administración federal, el sitio continuó prestando servicios aunque ya de manera particular.

«No les dan los alimentos suficientes, no los procuran en sus necesidades básicas, se supone que una cosa es la estancia y otra es la casa, por ahora llegamos al acuerdo que nos va a devolver la mitad de la mensualidad pagada a quienes vamos a sacar a nuestros hijos».

Becarias de «Jóvenes Construyendo el Futuro» destaparon la cloaca

«En la parte de arriba (de la guardería) ahí fuman mariguana, todo el olor llegaba a los niños»

Becarias del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» son quienes habrían denunciado ante las madres y padres de los pequeños las irregularidades, mencionando que la maestra Albertina Montemira las obligaba a mentir a los padres de familia sobre los alimentos que les daban a los niños… «Una vez les dimos huevo y agua simple, pero la maestra nos obligó a decirle a las madres que ese día los niños habían comido arrocito, pollito con verduras y agua de sabor y eso era una constante»

Las becarias del programa federal dijeron que eran sometidas bajo amenazas para atender a los pequeños pues «la maestra nos decía: -si a los niños les llega a pasar algo y yo me voy a la cárcel ustedes se van conmigo-, pero nosotras no estamos certificadas, no sabíamos bien del cuidado de los niños, de la higiene, llegamos pensando que recibiríamos capacitación».

Las jóvenes becarias lamentaron que denunciaron las irregularidades a los supervisores del programa federal pero no les hicieron caso «Dos de nuestras compañeras becarias fueron dadas de baja injustamente», denunciaron.

Acudieron a la Fiscalía a interponer denuncia

Luego de varias horas, los indignados padres y madres de los pequeños habrían acudido esta noche de lunes a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en este municipio para interponer la formal denuncia por las diversas irregularidades; trascendió que sería este martes cuando acudirían a otra autoridad para solicitar la inmediata intervención y clausura del lugar.