Xalapa Ver.- Productores de café del Consejo Regional del Café en Coatepec, se manifestaron esta mañana en la Plaza Lerdo de la capital del Estado, señalan la caída del precio del aromático, el fracaso del «Programa de Producción para el Bienestar del Café» y la importación de más de 1 millón de quintales que hace la empresa Nestlé.
Fue esta mañana, reunidos en la plaza Lerdo donde los productores del café, encabezados por Cirilo Elotlán Díaz ofrecieron una rueda de prensa en la que dijeron hacen un alertamiento al Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
Luego de cinco años de afectaciones por la roya apenas se ha venido recuperando la producción nacional, ahora llevamos tres años de bajos precios, pues el año pasado por ejemplo en Coatepec el precio promedio de kilo cereza fue de 6 pesos y el quintal de pergamino fue de mil setecientos cincuenta.
Denuncian que las grandes compañías trasnacionales imponen la referencia de la bolsa de valores del café de Nueva York para definir los precios a pagar a los productores, pues «esa bolsa no funciona, sólo le sirve a los especuladores».
«Los funcionarios de la SADER tienen intereses con las grandes empresas… la empresa Nestlé importó más de un millón de quintales de café desde Brasil»
Señalan que en Huatusco se decía que en algunos lugares se llegó a pagar en semanas anteriores hasta 9 pesos y actualmente está en menos de 7 pesos.
Agregan que en Ixhuatlán del Café que es una región de mayores precios se maneja que se paga a menos de 6 pesos el kilo de cereza.
La zona de Coatepec que es la zona de mayor producción se llegó a pagar un quintal de café pergamino convencional a 2400 pesos y el 6 de enero se paga a 2000 mil pesos…
Es por ello que el gobernador debe de intervenir ante el descontento de los productores y más si siguen bajando los precios actuales.
A nivel nacional debe intervenir el gobierno federal a nivel de la presidencial ya que los principales funcionarios de la SADER están más cercanos a los intereses de las grandes empresas que a los del sector productor del café..
Concluyeron diciendo que es necesario que intervenga el Gobierno Federal y se revise el esquema de comercialización actual del café y se llegue a acuerdos, no se ve la mínima voluntad del oligopolio trasnacional por cambiar la situación de comercialización del café que les da grandes beneficios, advierten.