Hoy sube el precio de la tortilla hasta 21 pesos por kilo

0
2427

En un comunicado para clientes GIMSA MASECA, calidad clase mundial, Grupo Industrial MASECA, dio información sobre el incremento del precio, en virtud del incremento de los insumos que se impactan en nuestro costo de elaboración y distribución presentando un incremento por el gas, energía eléctrica y agua. El precio del maíz lo determina el tipo de cambio y nuestra moneda continua perdiendo valor, así como también los aditivos y otras materias primas las cuales son importantes, de tal manera que nos vemos en la necesidad de reflejarlo en los precios de las harinas que ofrecemos a nuestros clientes. El monto del incremento será de $400 por tonelada, el incremento será vigente a partir del 1 de agosto de 2018, aplica a nivel nacional.

Molinos Azteca, SA DE CV. “Nos vemos en la necesidad de incrementar los precios de las harinas de maíz que tienen a bien demandarnos. El monto del incremento será de $600.00 por tonelada. El incremento será vigente a partir de 1 de diciembre de 2019, aplica a nivel nacional. Debido al aumento de los precios en los insumos nos vemos en la necesidad de aumentar el precio de la tortilla a $21.00 Kg. Como siempre pedimos su comprensión, apoyo y aprovechamos para agradecer una vez más su amable preferencia.”

La señora Rosa Guadalupe Pérez López, tiene 18 años en el negocio de la tortillería en el Mercado Bravo, el incremento en este año en las tortillas, se dio en la última semana de noviembre tras el aumento del gas, la segunda de diciembre: “Nada más se fijan en la terminación del precio de la tortilla, pero eso trae una consecuencia larga, lo que deriva el ajuste del precio de la tortilla, cual es el motivo, hubo un incremento de 600 pesos la tonelada, en el año que termino se aumento dos veces, en la primera vez no se ajusto el precio, únicamente se ajusto en este, si te das cuenta lo único que se ajusto fue el precio de la tortilla de maíz, sin embargo los otros artículos siguen en el mismo precio, porque el precio de kilo de tortilla ha sido sumamente castigado. Hay diferentes precios de materias primas en las tortillas, ninguna cuesta igual, el que quiera calidad hay que comprar más caro, para dar calidad, el que quiera barato están los centros comerciales donde cada quien elige donde puede, quiere y le convenga.”

“Aquí son fuentes de empleo, por lo tanto debemos de sacar por lo menos, para los costos, en apariencia con las tortillas hay incremento, pero hay incremento en los refrescos, en las chucherías hay nadie reclama nada, y nadie deja de consumirlo, solamente en la tortilla se enfocan, un kilo de tortillas trae 32 tortillas, con esa cantidad de dinero se alimentan 5 o 6 personas, y con un refresco no, aumento también bastante el refresco, y no se deja de consumir.”

“Nosotros fuimos castigados aquí, en este mercado porque nos cercaron de calles cerradas, y nos trono feo, aquí hay un compañero que no me va a dejar mentir, en el mejor momento que pudiéramos haberlo aprovechado, nos cercaron de calles cerradas y eso nos hizo vender un 30 % de venta.”

Todas las tortillerías deben de ser familiares pero en el caso de la señora Rosa Guadalupe Pérez López, tiene seis empleadas, las cuales no ganan el salario mínimo, ganan como debe de ser, según la dueña, ya que son fuentes de empleo, donde todos se ven beneficiados.

“Todo lo que sea derivado del maíz se vende, lo que debe de ser, desde que se libero el precio de la tortillería está controlado el precio, desde Salinas de Gortari, por eso ahora las tortillerías tienen por decreto súper tortillerías, porque no se pueden sostener por un solo producto, para complementar lo que es la venta y sacar para pagar.

FUENTE: EL SUDCALIFORNIANO