Comerciantes, sin información sobre prohibición de bolsas de plástico

0
94

Coatepec, Ver.- Comerciantes del mercado Rebolledo y alrededores manifestaron desconocer a totalidad la supuesta prohibición para el uso y venta de bolsas de plástico, «ninguna autoridad nos ha convocado o informado al respecto».

Son locatarios de perecederos del mercado Rebolledo los que más recienten esta falta de información, pues dicen que «en las noticias vimos que podríamos recibir una sanción, pero no sabemos si por todas las bolsas o sólo las de tipo camiseta».

Los comerciantes, incluyendo a algunos de Tuzamapan, comentaron a Siglo 21 que en estos primeros días de enero empezaron a dejar de dar bolsas de plástico a sus clientes, no obstante aseguraron que hay gente que se molesta pues no se acostumbran aún.

«La gente no se acostumbra o se enojan. No sabemos sí podemos dar o no bolsas, o recipientes en lugar de los de unicel los de aguacate o bambú que salieron. Esto nos afecta porque los clientes se nos van a ir, ellos exigen un morral por lo menos», indicó Doña Isabel, empleada de una tienda de abarrotes.

«Carne y pollo no se pueden envolver en papel»

Algunos vendedores aseguraron que ya buscan opciones como papel estrasa para hacer cucuruchos, no obstante lamentaron que éstos no pueden ser usados para productos perecederos como pollo y carne.

«Las autoridades nos deben informar, esa es mi duda si van a multar si seguimos dando bolsas, que alguien me aclare. Estoy buscando opciones, vine a buscar papel de estrasa, pero para pollo o carne no sirve. Que alguien me explique que podemos usar y que no», comentó la señora Graciela Murrieta quien tiene una tienda en la localidad de Tuzamapan.

Por su parte, negocios como las zapaterías, en pocos días indicaron que dejarán de dar bolsas de plástico y sólo usarán las cajas de cartón atadas con hilo para que los clientes puedan cargarlas.

«Vamos a tener que entrarle por el bien del planeta, vamos a dejar de usar las bolsas pero tiempo después buscaremos bolsas que sean más biodegradables, aunque pensamos que serán más caras», señaló Rodolfo Ruiz.

Así coincidieron en que las autoridades deben informar sobre el tema, para que puedan tomar decisiones de que pueden o no utilizar.