Coatepec, Ver.- Ochenta kilogramos de pirotecnia y explosivos fueron destruidos por elementos de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Municipal de Coatepec. Los artículos fueron decomisados en un operativo realizado este domingo afuera del mercado Rebolledo, informó Luis Delfín Montané, Director de Protección Civil.
Fue durante un operativo sorpresa realizado la tarde de este domingo que un conjunto de al menos cuatros corporaciones participaron en la revisión y posterior aseguramiento de los artículos que contenían pirotecnia detalló el funcionario municipal.
Luis Delfín informó que fueron ciudadanos los que hicieron el reporte a la oficina a su cargo, sobre la venta de artículos de pirotecnia y explosivos afuera del mercado Rebolledo y de la Escuela Primaria Juárez.
Personal de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, así como de la dirección de Comercio y Protección Civil participaron en el operativo conjunto.
El funcionario admitió que el personal fue agredido por los vendedores ambulantes, aunque ninguno resultó lastimado, y además señaló que ninguna persona fue detenida por estos hechos.
“Encontramos palomas, cañones, «morteros» y las llamadas bazucas, en las inmediaciones de la escuela Benito Juárez, entonces se llevo a cabo el operativo; como es un delito federal fuimos con la Guardia Nacional, policía municipal, nuestro personal fue agredido por las personas incluso en nuestra camioneta teníamos pirotecnia para destruir, se destruyó toda, un aproximado de 75 a 80 kilos”, explicó.
Delfín Montané dijo que en el mes de noviembre se dio aviso a los comerciantes del mercado así como a vendedores no fijos sobre la prohibición y peligros de la venta de pirotecnia.
“Son operativos sorpresa en conjunto con Guardia Nacional y desde el mes de noviembre se giró un documento a la administración del mercado a locatarios y ambulantes que estaban ahí, que estaba prohibida la comercialización de pirotecnia. Y es que es un problema para los niños autistas, los animales y es un peligro para la población”, abundó.
La misma tarde de este domingo todos los artículos de la pirotecnia decomisada fueron llevados al antiguo recinto ferial donde, ante la presencia de las corporaciones federales,estatales y municipales se procedió a la destrucción de los explosivos.
Finalmente, Luis Deflín Montané aseguró que los operativos continuarán durante los siguientes días, por lo que hizo un llamado para evitar la venta y la compra de esta mercancía.