Este sábado 21 de diciembre, exactamente a las 22:19 horas -tiempo del centro de México- comienza el solsticio de invierno, y con este, la estación más fría del año en la que se prevén condiciones extremas en descenso de temperaturas y vientos fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte que, marca el inicio de dicha estación en el Hemisferio Norte, la cual concluye el 19 de marzo de 2020, además:
- Señala el inicio del invierno astronómico
- Se presentan descensos de temperatura, heladas, nieve o aguanieve en los estados de la franja norte, centro y oriente de México
- Evento norte en entidades del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec
- Desarrollo de tormentas invernales en el noroeste, norte y noreste del país
Tiene como particularidad que, la posición del Sol en el cielo se encuentre a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, por lo tanto, esa área de la tierra recibe una cantidad menor de luz.
Durante el solsticio de invierno, que tiene lugar en el último mes del año, la tierra se encuentra con una mayor inclinación en relación al Sol, produciéndose con ello, el día más corto del año.
En este 2019, el otoño comenzó el miércoles 23 de septiembre y duró 89 días y 20 horas, entonces concluye el 21 de diciembre, que indica el inicio del invierno de este año.
Aunque sucederá exactamente el 22 de diciembre a las 4:48 horas según el meridiano de Greenwich, en México será este sábado.
Invierno, la estación más fría del año
La estación traerá consigo las siguientes condiciones que se indican en el pronóstico extendido, y que en su mayoría abarcan lluvias de 50 a 75 litros por metro cuadrado en tres estados, vientos fuertes y temperaturas mínimas a partir de los -5 grados.
Condiciones de cielo nublado la mayor parte del día, con baja probabilidad de lluvia (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en zonas de la Ciudad de México y el Estado de México. Así como ambiente frío, presencia de bancos de niebla y posibles heladas en zonas montañosas que rodean el Valle de México, en las primeras horas de la mañana.