SEV solicitó una ampliación de 533 mdp de presupuesto para el pago a maestros, por fin de año

0
39

Xalapa, Ver. – El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García confirmó que solicitó una ampliación del presupuesto 2019 a la Federación, por un monto de 533 millones de pesos para poder cumplir con las obligaciones del fin de año.

En entrevista realizada en el evento de Asignación de Plazas Docentes Vacantes por Lista de Prelación, explicó que esto no es la solicitud de un préstamo al gobierno federal sino un apoyo dentro del presupuesto de este año para asegurar el pago de prestaciones a maestros.

“Gracias a la gestión que el gobernador está haciendo es que aseguramos el salario para los maestros y las maestras. La semana pasada firmamos, es un monto grande que se logró conseguir a través de la Federación, estamos hablando de 533 millones de pesos porque para nosotros es prioridad pagarles”.

Explicó que Veracruz, fue tomada en cuenta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la ampliación del presupuesto debido al alto número de docentes que se cuentan en la entidad, que es de 137 mil trabajadores.

“No es una ampliación es un apoyo que da el gobierno federal, nosotros ya lo teníamos contemplado, es algo que veníamos trabajando desde hace meses y sabíamos que nos tenía que apoyar la Federación “.

En otro tema, García Escobar aseguró que las personas que fueron apoyarlo a su comparecencia no fueron acarreadas de su secretaría, por lo que negó que hayan sido utilizados recursos públicos para sus traslados, así como para la colocación de una pantalla gigante en la explanada del Palacio Legislativo.

Es de mencionar que los miembros de la Comisión de Educación del Congreso del Estado dijeron que se realizaría una investigación en las finanzas de la SEV a fin de conocer si se gastó recurso público en estas actividades.

“Fueron muestras de agradecimiento, hoy estamos llegando a los lugares más apartados de Veracruz, antes que nunca se había hecho (…) Si, a la Ciudad de México llegamos a subir unos 80 mil maestros, que hoy vengan unos cuantos a apoyarnos no es un gasto honoroso que ellos hacen, yo les agradezco que ellos hayan pagado su pasaje”.

Al cuestionarle si con estas acciones, estaría realizando las mismas prácticas electoreras que los ex secretarios de educación de pasadas administraciones, pidió que no se le comparará con las gestiones de Adolfo Mota o Enrique Pérez, ya que con ellos se registró el desvío de recursos más fuerte, de casi mil 75 millones de pesos al erario público.

“Fue donde se detectó el mayor nivel de desvío de recursos, por ejemplo, por la denuncia que hizo en Educación Superior, mil 75 millones eso corresponde en gran parte en el periodo de Adolfo Mota y la otra parte, en el periodo anterior del PAN (Enrique Pérez)”.