La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), que promueven allegados a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, cumplió este fin de semana con los requisitos para convertirse en partido político nacional, por lo tanto en 2020 recibirá recursos del erario.
La organización realizó el día de ayer y de forma simultánea, asambleas estatales en Aguascalientes y Ciudad Juárez, en las que acreditó 3 mil 558 y 3 mil 115 afiliados, respectivamente.
Así cumplió el mínimo de asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes, además la agrupación rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes, informaron los promotores del partido.
En Aguascalientes, la asamblea fue encabezada por Fernando González, presidente nacional de RSP, quien estuvo acompañado por su esposa Maricruz Montelongo, hija de la maestra Gordillo, compartió el sitio Aristegui Noticias.
“El liderazgo y el cariño de mi suegra Elba Esther Gordillo, además de su congruencia política, es un crisol que nos fortalece… Somos una familia que ha contribuido a la construcción del poder y al ejercicio de la política en México, hemos ayudado y, a veces, oponiéndonos, hemos sufrido consecuencias”, dijo González.
Por su parte el coordinador estatal de Aguascalientes, Raúl Ruiz Dondiego señaló que “esto es histórico, ningún partido político nacional había nacido en este estado de Aguascalientes, es razón (para) estar contentos, de haber sido protagonistas de la fundación de un partido aquí”.
Mientras que en Ciudad Juárez, la asamblea fue encabezada por Othón González, director de Comunicaciones del partido.
Será el próximo mes de junio de 2020 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declare la procedencia o no del registro de RSP.