Xalapa, Ver.- A partir del próximo martes 10, el Estado de Veracruz resentirá el avance del Frente Frío número 21 el cual provocará efecto de Norte con rachas de hasta 105 Km/h y notable descenso de temperatura por lo que ya se emitió la «Alerta Gris», informó el Centro de Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.
Se prevé que el Frente frío núm. 21 recorra el estado de Veracruz entre la tarde del martes 10 a primeras horas del miércoles 11 de diciembre con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo de México entre el miércoles y jueves 12 (ver mapa). A su paso, aumentará las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, las cuales pueden registrar acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 75 mm. Estos últimos especialmente en regiones montañosas de las cuencas del Tecolutla al Colipa, Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua dulce entre martes y miércoles.
Detrás del frente, la potente masa de aire polar que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México, favoreciendo viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa centro-sur, y de 80 a 95 km/h en la costa norte, mayores a 50 km/h en la región montañosa central (ver tabla). Una línea de cortante delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa. Antes de esto, se prevé SURADA con rachas de 50 a 75 km/h en costas de Texas, Tamaulipas y norte-centro de Veracruz.
La temperatura máxima descenderá notablemente hacia el miércoles 11 de diciembre, manteniéndose el resto de la semana ambiente frío a fresco en montaña y templado en llanuras y costa. Asimismo, existirán condiciones para heladas fuertes en zonas serranas.