Xalapa, Ver.- El Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado -a la que llegó tarde al recinto- al referirse al tema del Dengue aseguró que hay gente que «hicieron todo un circo».
«Hubieron dos brotes epidémicos, uno, el de gente que quiere o pretende descalificar nuestro gobierno hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad».
No obstante, el titular de la Salud confirmó que hubo 23 muertes por esta enfermedad.
Sobre este mismo tema, fue la diputada Judith Pineda Andrade quien pidió una mayor explicación sobre el combate y las campañas para prevenir el dengue, solicitándole cuántos recursos se ahorraron al no hacer campaña de prevención contra el dengue.
«Tenemos 829 elementos de base y en este periodo incluimos 1461 agregados con el apoyo del presupuesto federal y estatal… la planeación no la hicimos nosotros… encontramos un desmantelamiento de las unidades, con unidades sin llantas, ni gasolina, en este ejercicio 764 trabajadores del organismo realizan actividades de combate al dengue y 864 voluntarios para combatir esta enfermedad que representa un problema de salud en el Estado».
En respuesta, la legisladora lamentó que el responsable de la salud no llegue a comparecer con toda la información, «Gracias a la ineficiencia de usted hay 23 familias que lamentan la muerte de un familiar por el dengue y esas 23 familias piden que usted renuncie, hágalo!»
En otro tema, fue la diputada Deisy Juan Antonio, quien le pidió explicara porqué a más de 400 pacientes no le fueron realizadas las diálisis, a lo que el encargado de la salud en el estado respondió «en ningún momento hubo un vacío en el tratamiento de los enfermos nefrópatas que reciben tratamientos de alta especialidad en los tratamientos de diálisis».
Por cuanto hace al avance de personas infectadas por el VIH-Sida, Roberto Ramos expuso que “Tiene mucho que ver el tránsito de personal extranjero que cruza por nuestros puertos y aeropuertos y que es un factor importante”.