Habitantes de Oteapan, en asamblea general realizada en el parque central lanzaron una advertencia a los delincuentes que traen asolado al pueblo: «Les damos 24 horas a los delincuentes para que abandonen el pueblo».
De acuerdo al portal Impacto Informativo del Sur, el pueblo de Oteapan, reunido en asamblea la noche de este lunes determinó dar un ultimátum a los malhechores.
Se trataba de una asamblea, que inició con un grito de justicia: “Oteapan, no es laguna de lagartos ajenos”.
Y es que los casi mil pobladores que se reunieron, aseguran que no permitirán que los delincuentes quieran intimidarlos o comenzar con actos como el cobro de piso, secuestros, extorsiones o robos dentro de esta localidad.
Esto, ante los rumores de que hace unos días ingresaron a este lugar, los primeros malhechores con intenciones de intimidar a los comerciantes que están instalados en las calles principales, como son taquerías, abarrotes, farmacias, mercerías y aquellos establecimientos que, desde hace más de una década, se han levantado con el esfuerzo de las personas.
OTEAPAN UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO
Oteapan es una localidad, ubicada al sur de Veracruz, cuyo signicado es ´Camino a los pozos´, que se caracteriza entre otras cosas, por la unidad de su pueblo, aun por encima de intereses políticos o sociales.
Es uno de los pueblos más pequeños del estado, con una población que apenas y alcanza los 20 mil habitantes.
Colinda al norte con el municipio de Chinameca, al sur con Zaragoza, al este con Cosoleacaque y al oeste con Jáltipan.
Y en esta ocasión no fue la excepción, pues sin que nadie los detuviera y sin que las autoridades municipales, los apoyaran comenzaron su asamblea: “Aquí no hay líder, porque nosotros estamos defendiendo el pan de cada día, porque todos los oteapanecos andamos día a día, ganándonos el pan, y que venga otro abusivo y nos lo quiera quitar, no es justo y no lo permitiremos”, se escuchó entre los pobladores.
Pidieron que las autoridades se sumen a este movimiento que contempla acciones preventivas y de respuesta ante hechos delictivos, que pudieran cometerse.
“Oteapan unido, jamás será vencido, el pueblo unido jamás será vencido”, fueron los gritos que se escuchaban entre intervenciones de las personas, algo que se podría comparar con movimientos nacionales de estados como Guerrero y Michoacán.
Están consientes de que existe un riesgo al realizar este movimiento, por lo que esperan que los gobiernos federal y estatal, los respalden con mayor vigilancia.
“No vamos a señalar a nadie y sabemos que pueden escucharnos, porque hay halcones (refiriéndose a los delincuentes que se dedican a espiar), y nos vamos a cuidar la espalda, porque si ellos tienen armas, nosotros tenemos valor y eso no nos ganara nunca”, dijo otro ciudadano.
RETENES Y QUE INGRESE EL EJERCITO
Entre las consignas que lanzaron, hicieron peticiones concretas donde están dispuestos a participar:
– Queremos que ingrese el Ejército a Oteapan.
– Queremos que la policía realmente atienda las denuncias ciudadanas y no nos engañen.
– Queremos retenes de vigilancia en todas las entradas y salidas de Oteapan: por la desviación; la colonia El porvenir; el ingreso de Chinameca por la estación de trenes; el ingreso a Cosoleacaque, por el panteón municipal; y todas aquellas que se encuentren.
– Queremos que cada barrio se organice y se cierren las entradas a las colonias en determinadas horas.
Cabe mencionar que en la asamblea, ninguna autoridad se hizo presente, aun cuando el alcalde Berlin López Francisco, estaba enterado del tema, prerió hacerse a un lado del pueblo.
Por último, aseguraron que entre todos se defenderán y no permitirán que nadie dañe o lastime a un habitante de Oteapan, reiteraron que no hay líderes en este movimiento.