Dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, en la actualidad hay 2,453 elementos que tienen sobrepeso y 1,826 que padecen obesidad; la suma nos da un total de 4,279 uniformados que podrían estar en mejores condiciones físicas y de salud para cumplir su deber.
Como parte del programa Policía Saludable, la corporación policiaca de la capital busca combatir la obesidad y el sobrepeso entre sus elementos a través de un estímulo de 10 mil pesos, repartidos a lo largo de un periodo de cinco meses.
Así lo indicó Alejandra Ramírez, subdirectora de Investigación y Desarrollo Policial de la SSC.
Sin embargo, los recursos destinados a este programa apenas alcanzan para cubrir a 1,200 efectivos. Por tal motivo, la SSC lanzó una primera convocatoria interna a policías de carrera, a raíz de la cual, 1,820 uniformados fueron sometidos a un proceso de evaluación durante cinco semanas para determinar si son acreedores del estímulo.
La funcionaria Ramírez indicó que varios policías se presentaron con la idea de que tenían sobrepeso, pero los análisis clínicos arrojaron que en realidad contaban con baja masa corporal, por lo que ya no siguieron en el programa. Por tal motivo, no se descarta que haya más convocatorias.
Para que los recursos del estímulo sean aprovechados por los policías con el fin de cambiar sus hábitos alimenticios, la SSC tiene planeado asegurarse que los elementos adscritos al programa Policía Saludable cumplan con estos objetivos durante un plazo de cinco meses.
El nivel de éxito de este programa será fundamental para determinar si vale la pena implementar el mismo modelo para apoyar al resto de los efectivos en la SSC que tienen problemas de sobrepeso.