Visten de mujer a alcalde por incumplir promesas de campaña

0
451

Indígenas tzotziles de la comunidad de San José Puerto Rico, municipio Huixtán de Chiapas, vistieron de mujer al alcalde, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, y al síndico Luis Ton, a quienes pasearon por las calles y plaza de la comunidad, en protesta por incumplir promesas de campaña, a un año de su gobierno.

El secretario del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Huixtán, Rodolfo Fernández Hernández, confirmó que los indígenas exigen el pago de 12 millones de pesos del programa Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, que reclaman los habitantes en efectivo.

Desde hace cuatro días, habitantes de esa comunidad mantienen retenido al presidente municipal y tres funcionarios más y para liberarlos piden liquidar las obras prometidas durante la campaña, obras sociales que no se han terminado.

En agosto del 2018, indígenas tzotziles de 38 comunidades del municipio de Teopisca, Chiapas, retuvieron a nueve funcionarios estatales para exigir al presidente municipal, Luis Valdez Díaz, el cumplimiento de proyectos de obras públicas en las comunidades.

Los funcionarios de Hacienda, Transporte, Secretaría de Gobierno y Órgano de Fiscalización Superior fueron retenidos cuando intentaron dialogar con los inconformes para que levantaran el bloqueo carretero Teopisca-San Cristóbal de las Casas a la altura de las localidades Flores Magón y Chijilté.

Vía redes sociales, el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que la liberación de los retenidos se dio gracias a los acuerdos alcanzados en una mesa interinstitucional.

Vía redes sociales, el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que la liberación de los retenidos se dio gracias a los acuerdos alcanzados en una mesa interinstitucional.

Durante la negociación, lograron que los habitantes de las 38 comunidades levantaran el bloqueo carretero que por más de 12 horas mantuvieron en el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Comitán para exigir el pago de COPLADEM a sus autoridades municipales.