Xalapa, Ver. – Desde el miércoles 08 de mayo al día de hoy han pasado ya dos meses y seis días desde que la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad de Campeche detuvieron a Jesús Tomás “N”, alias El Lagarto, no obstante, la Fiscalía General del Estado bajo el mando de Jorge Winckler Ortiz no ha emitido la orden de aprehensión a un juez para que sea juzgado por los delitos de homicidio y narcomenudeo.
Desde el mes de mayo y ya con la certeza de que había sido este sujeto el autor intelectual de la masacre en Minatitlán, el gobierno de Veracruz había exigido se girara la orden, pero el silencio y omisión ha sido permanente.
El caso se repite con Alaín López Sánchez, de mote “La Liebre”, detenido en Coatzacoalcos, por delitos contra la salud, y que incluso el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa por su captura por el homicidio de una familia en el 2017, y al momento de la detención, no contaba con orden de aprehensión.
Las sospechas de colusión entre la FGE y el crimen organizado siguen sosteniéndose ante la falta de acciones concretas y procuración de justicia de manera inmediata.
Tan es así que el propio Magistrado del Tribunal de Justicia, Edel Álvarez Peña señaló que en los juzgados había reportes de varias solicitudes de órdenes de aprehensión que no son recogidas por la Fiscalía.