México.- El puerto de Acapulco recibió malas noticias en plenas vacaciones de verano que podrían afectar la actividad turística en la localidad, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descubriera la presencia de una bacteria en sus playas.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal dio a conocer en un comunicado que cinco playas de Acapulco rebasaron la concentración de la bacteria enterococos recomendada, por lo cual no recomienda a los visitantes nadar en ellas.
“Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, han rebasado el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos, por lo cual son consideradas como playas no aptas para uso recreativo”.
Esto, luego de que la Cofepris se coordinara con autoridades de Salud de diferentes estados de la República para recabar muestras de agua de mar en semanas previas al inicio del actual periodo vacacional “con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud”.
Autoridades locales no se pronuncian por presencia de bacteria fecal en playas de Acapulco
La Cofepris señaló que realizó pruebas de laboratorio con agua de mar de 373 playas de 17 estados costeros del país, incluyendo los principales destinos turísticos. En total, se determinó que 268 de las playas son aptas para recibir visitantes, siendo las cinco acapulqueñas las únicas que no recibieron el visto bueno.
En el comunicado, el organismo recalca la importancia de monitorear la calidad de las aguas en playas mexicanas para garantizar la salud de sus usuarios y por la gran importancia que tiene el turismo en México.
Asimismo, llamó a todos los vacacionistas “a colaborar para mantener la limpieza de las playas nacionales durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos”.
Hasta este momento, ninguna autoridad estatal o del ayuntamiento de Acapulco se había pronunciado sobre la recomendación de la Cofepris, al tiempo que la temporada alta continúa y los turistas siguen llegando a este popular destino.