Cuesta 24 millones dotar de agua a Casas Geo Coatepec: CMAS

0
1233

Coatepec, Ver.- Dotar de agua potable al fraccionamiento «Hacienda Cafetales» (casas Geo) tendrá un costo aproximado a los 24 millones de pesos que se serían aportados entre el Ayuntamiento de Coatepec, CMAS y la empresa Casas Geo, informó Enrique Fernández, Subdirector operativo de CMAS-Coatepec.

Luego que en recientes días trascendiera el posible desabasto en la zona centro de Coatepec, el funcionario de la Comisión Municipal del Agua informó que, efectivamente han ocurrido disminuciones en el abasto de agua hacia la zona centro pero que ésto no se debe a la nueva conexión al fraccionamiento «Hacienda Cafetales»

La baja de presión es debido a las fuertes lluvias que ocurren en la montaña lo que provoca que el líquido llegue turbio; por lo que debido a la turbiedad del agua, se ha decidido cerrar las válvulas durante algunas noches y madrugadas de diversos días, lo que ha provocado que haya poca presión en la entrega del agua a la zona centro del Pueblo Mágico.

Ing Enrique Fernández Hernández-CMAS Coatepec / Siglo 21

En cuanto a la conexión a la red de agua potable del fraccionamiento «Casas Geo», el ingeniero Enrique Fernández informó que desde hace dos meses se iniciaron los trabajos para por fin llevar el vital líquido a este lugar.

24 MDP costo por llevar el líquido a «Hacienda Cafetales»

CMAS está invirtiendo en dos proyectos, aunque la obra anda en siete millones de pesos que va a pagar Casas Geo; estamos contemplando entre el Ayuntamiento, Casas GEO y la CMAS-Coatepec un total de 24 millones de pesos lo que sería toda la aportación en conjunto, Casas Geo va a aportar 19 millones y lo demás, entre el Ayuntamiento y CMAS tanto en trabajo como en especie.

Introducción de tubería para llevar agua a Casas GEO desde calle Bravo en Coatepec

A decir del funcionario de la CMAS, es la empresa Casas Geo la que está financiando toda la obra para introducir tubería y válvulas que permitan llevar el agua hasta el fraccionamiento Casas GEO, además que el proyecto contempla también la introducción de drenaje sanitario, saneamiento, electrificación, alumbrado y rescate de zonas públicas.

Hacienda Cafetales tendría tarifa especial y diferente a la ciudad de Coatepec

Una vez que se tenga como recibida la infraestructura hidráulica, vamos a omitir el proceso de municipalización y vamos a poder hacer contratos con los vecinos, aunque sería un periodo largo, pues tenemos que planear un periodo de incorporación de los vecinos al sistema tarifario.

Actualmente el costo aproximado por contrato para cada vivienda en Coatepec fluctúa entre los mil y 3 mil pesos mientras que el pago mensual va desde los 90 hasta los 300 pesos, pero en el caso de los habitantes de «Casas Geo», se haría un estudio socioeconómico, analizar los gastos de operación y mantenimiento y entonces se podría crear una nueva tarifa.

Usuarios hacen fila para pagar consumo de agua en CMAS-Coatepec

Las condiciones de «Hacienda Cafetales» son muy diferentes a las que están en la ciudad de Coatepec.  Estamos diseñando una tarifa adecuada para la situación socioeconómica del fraccionamiento y queremos que el pago sea justo.

Fernández Hernández informó que una vez que, por parte de CMAS se tenga una tarifa para «Hacienda Cafetales», se requiere la aprobación del órgano de gobierno y posteriormente tendría que ser aprobado por el Congreso del Estado y finalmente sería publicado en la Gaceta del Estado.

Consumo de agua aumentará 8 por  ciento  al  dotar  de  líquido  a  Casas Geo

Coatepec tiene concesionado ante Conagua un aprovechamiento de agua de 245 litros por segundo para la ciudad de Coatepec, actualmente se hace un uso de 200 litros, por lo que todavía tiene disponibilidad para abastecer al fraccionamiento «Hacienda Cafetales» y otros núcleos poblacionales que se instalen.

Hacienda Cafetales ocupará 16 litros por segundo, lo que equivale a un incremento del 8 por ciento del actual consumo para abastecer a las cerca de 2 mil viviendas.

Oficinas de CMAS – Coatepec

Esperamos que se logre la contratación de las dos mil viviendas, por lo que a partir de esto, sería un ingreso económico importante para la CMAS que le permita crecer en infraestructura y en personal para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Enrique Fernández Hernández, agradeció al director de la CMAS, el ingeniero Denis Hernández Zamora así como al alcalde Enrique Fernández Peredo por éste trabajo para poder dotar de agua a Casas Geo, el cual tiene más de diez años de espera y ya en unas semanas podrán abrir las llaves de sus casas para recibir el vital líquido.