Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas cuyo principal objetivo es proponer, establecer y supervisar directrices, planes, programas, proyectos y acciones en favor de las víctimas.
Lo encabeza el Mandatario estatal y lo integran el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el Poder Legislativo, a través de la Presidencia de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el Poder Judicial mediante la Presidencia del Consejo de la Judicatura; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Promoverá la coordinación y colaboración entre las instituciones, entidades públicas federales, estatales y municipales; además de los organismos autónomos encargados de la protección de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral.
Para el cumplimiento de sus atribuciones, el Sistema contará con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), que este año recibió el mayor incremento a su presupuesto de entre todas las dependencias estatales, y a su vez, cuenta con recursos para la operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).
Gracias a este incremento presupuestal se han ampliado en más del 100 por ciento los servicios de atención a víctimas en la entidad, con el fortalecimiento de áreas como asesoría jurídica, registro estatal de víctimas y área de primer contacto; también representatividad en algunos municipios del estado, como Veracruz, Coatzacoalcos, Zongolica, Papantla y oficinas centrales, señaló la titular de la CEEAIV, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.
De igual forma, la asamblea consultiva, integrada por representantes de colectivos de víctimas, de la sociedad civil y la academia, participará como órgano de opinión y asesoría de las acciones políticas y programas desarrollados por la Comisión Ejecutiva.
Como primeras acciones, se ha propuesto la realización de mesas de trabajo sectorizadas para la construcción de políticas públicas y acciones en favor de las víctimas.